Rusia usaría arma nuclear si triunfa contraofensiva de Ucrania, advierte Medvédev

Moscú.- Para el expresidente de Rusia, Dimitri Medvédev, su país estaría obligado a utilizar un arma nuclear en el caso de que la contraofensiva militar de Ucrania siga avanzando con éxito.

A través de sus redes sociales, el exmandatario ruso hizo una serie de declaraciones que fueron difundidas este domingo por el sitio web del diario británico The Telegraph en las que destacan la advertencia de Medvedev.

“Imagínense que la ofensiva, respaldada por la OTAN, tuviera éxito y arrancaran una parte de nuestro territorio… Entonces nos veríamos obligados a utilizar un arma nuclear, de acuerdo con las normas de un decreto del presidente de Rusia… Sencillamente, no habría otra opción. Así que nuestros enemigos deberían rezar por el (éxito) de nuestros guerreros. Se están asegurando de que no se encienda un fuego nuclear global”, sentenció el ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, que preside el presidente Vladimir Putin.

La ideología rusa sobre las armas nucleares refiere que estas pueden usarse en represalia a cualquier agresión que ponga en amenaza a la nación rusa.

La guerra vuelve a territorio ruso: Zelenski

En un mensaje a la población difundido en video a través de Telegram, el presidente de Ucrania, Volodír Zelenski, afirmó que la agresión rusa, de la que hoy se cumplen 522 días, "ha fracasado en los campos de batalla".

"Ucrania se hace más fuerte. Poco a poco la guerra vuelve al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y esto es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo", enfatizó.

Zelenski advirtió de que el próximo otoño las fuerzas rusas volverán a atacar las infraestructuras energéticas ucranianas como ya hicieron el pasado invierno, y pidió estar preparados para ello.

Contraofensiva ucraniana avanza
Mientras, la contraofensiva lanzada por Ucrania a comienzos de junio sigue su curso en los frentes de Donetsk y Zaporiyia, donde choca con las líneas defensivas rusas.

Sin embargo, según el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW), en la pasada jornada las fuerzas ucranianas lograron avances en varios sectores, en particular junto a la ciudad de Bajmut, capturada por Rusia en mayo pasado, y en la frontera administrativa entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió que el Ejército ucraniano lleva a cabo una "ofensiva estratégica de envergadura" al argumentar contra la posibilidad de un alto el fuego, uno de los puntos de la iniciativa paz presentada por un grupo de líderes africanos.

"No podemos cesar el fuego cuando nos atacan", subrayó Putin, que recalcó que las tropas ucranianas no han conseguido avances en ninguno de los frentes y sufren numerosas bajas.

La iniciativa africana de paz y el abandono de Rusia del acuerdo del grano, que permitía la exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro, fueron abordadas en la cumbre Rusia-África, celebrada los pasados días 27 y 28 en San Petersburgo.