Tribunal de Maine aplaza decisión de sacar a Trump de la boleta de primarias

EFE

Nueva York.- Una corte de Maine aplazó su fallo sobre la apelación que hizo el expresidente Donald Trump, luego de que su nombre quedara fuera de la boleta electoral de las primarias en ese estado, hasta que se conozca la decisión del Tribunal Supremo de EU en otro caso en que el exmandatario fue expulsado de las primarias en Colorado.

La jueza Michaela Murphy, del Tribunal Superior del condado Kennebec, devolvió a la Secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows -la principal funcionaria electoral- la decisión que tomó en diciembre de expulsar a Trump de la boleta para las primarias del 5 de marzo.

El aplazamiento durará hasta tanto se conozca el fallo del máximo tribunal del país porque "muchos de los problemas presentados en este caso probablemente serán resueltos, reducidos o cuestionados por la decisión del Tribunal Supremo".

En concreto, la jueza Murphy ordena a Bellows que espere la decisión del Tribunal Supremo en el caso Anderson vs Trump en el alto foro, "y emita, dentro de los treinta días siguientes, una nueva sentencia modificando, retirando o confirmando su sentencia del 28 de diciembre".

"El Tribunal concluye que la Secretaria debería tener la primera oportunidad de evaluar el efecto sobre su sentencia de la próxima decisión del Tribunal Supremo en el caso Anderson", señala la decisión de 17 páginas.

El Tribunal Supremo aceptó a trámite a principios de este excluir a Trump de las primarias del Partido Republicano en Colorado, previstas también para el 5 de marzo.

POR ASALTO AL CAPITOLIO

Tanto la corte de Colorado como la de Maine consideran que la presunta participación del entonces presidente Trump en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 le descalifican como candidato, de acuerdo a la Sección Tercera de la Enmienda 14 de la Constitución. La demandante principal en Colorado es la exsenadora republicana Norma Anderson.

La decisión coloca al alto foro judicial en la posición de establecer una postura a nivel nacional sobre si Trump puede participar en las elecciones presidenciales de 2024 o si, por el contrario, el papel que desempeñó en el asalto al Capitolio de 2021 lo inhabilita para la elección.

"El Tribunal también concluyó que debido a que hay tantas cuestiones federales en Anderson, sería imprudente que este tribunal fuera el primer tribunal de Maine en abordarlas", indica además el fallo de Murphy. "En pocas palabras, la aceptación del caso Colorado por parte de la Corte Suprema de los Estados Unidos cambia todo el orden en el que se deben decidir estas cuestiones y qué tribunal (...)", señaló. 

IMCM