Un incendio que causó 22 muertos en Gaza fue de origen accidental

EFE

Gaza.- Un grave incendio que este viernes causó la muerte de 22 personas pertenecientes a una misma familia en un edificio de Gaza fue un accidente provocado por fuegos de artificio, informó hoy el fiscal general de la franja. 

Según concretó, un miembro de la familia -que celebraba la vuelta de otro de sus miembros de Egipto- preparaba fuegos de artificio en su domicilio de la tercera planta del inmueble usando benceno -un químico altamente inflamable- cerca de un bote de gasolina. Esto desató el incendio e hizo perder el control de las llamas. 

El fuego se extendió rápidamente y cerca de la habitación donde se reunían los miembros de la familia, "lo que provocó que no pudieran salir del lugar", detalló el fiscal general. Este también confirmó que fue un accidente y no se produjo por causa externa ni de forma intencionada.

El incendio sucedió en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte del enclave, y entre los 22 fallecidos había 15 niños y tres mujeres.

Todas las víctimas fueron enterradas en un cementerio de la Franja, en una multitudinaria ceremonia. Miles de gazatíes participaron en el funeral y corearon cánticos contra Israel, que junto a Egipto mantiene bajo férreo bloqueo por tierra, mar y aire, lo que ha precarizado en gran medida las condiciones de vida en el enclave. 

El grupo islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza desde 2007, transmitió su pésame a los familiares de las víctimas e instó al mundo árabe a ayudar más a la franja y presionar a Israel para que ponga fin al bloqueo. EFE

sar-jma/amg