Unos 600 efectivos de la OTAN participan en maniobras de defensa química y nuclear

OTAN

Bruselas.- Unos 600 efectivos de la OTAN participarán desde mañana y hasta el próximo 29 de septiembre en el ejercicio “Toxic Trip” (“Viaje Tóxico”, en inglés), que se desarrollará en la base aérea belga de Koksije (oeste) y que pone a prueba la defensa de la Alianza Atlántica ante ataques químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.

En estas maniobras “a gran escala” participarán efectivos de 18 países entre aliados como España y socios como Austria y Corea del Sur, indicó el Ministerio de Defensa belga en un comunicado que recoge el diario “Le Soir”.

Suecia, futuro aliado que espera la ratificación de Hungría y Turquía para convertirse en miembro de pleno derecho de la OTAN, participará también.

El objetivo de "Toxic Trip” es poner en práctica y armonizar las técnicas y procedimientos de defensa pasiva en “escenarios realistas” ante esos cuatro tipos de amenazas en el país que alberga el ejercicio y, por extensión, de todo el territorio de la OTAN.

La idea es que, en caso de amenaza real en cualquier parte del mundo, la actuación y la cooperación puedan ser “aún mejores y más rápidas", según el ministerio belga.

Las capacidades que se pondrán a prueba incluyen la evacuación y descontaminación de personal y equipos, vehículos y aeronaves en especial.

Desde el ministerio belga señalan que, en los últimos años, se han utilizado agentes químicos o biológicos contra personal militar y civil, y que consideran que es probable que este tipo de amenaza aumente en el futuro.