Yellen advierte sobre las consecuencias de la sobreinversión en la industria verde

Yellen advierte sobre las consecuencias de la sobreinversión en la industria verde

EFE

Ciudad de México. - La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, confirmó este miércoles que realizará próximamente un viaje a China, en el que advertirá de que la sobreinversión en algunos sectores como las energías renovables tiene demoledoras consecuencias para la economía global.

‘El exceso de capacidad de China distorsiona los precios y los patrones de producción globales y perjudica a las empresas y trabajadores estadounidenses, así como a las empresas y trabajadores de todo el mundo’, afirmó la secretaria en un discurso adelantado por el Tesoro y que pronunciará este miércoles.

En el pasado, explicó, en industrias como la del acero y el aluminio, el apoyo del Gobierno chino generó ‘una sobreinversión sustancial y un exceso de capacidad’ que hizo que las empresas chinas buscaran ‘exportar al extranjero a precios bajos’ y ahora esto se ve ‘en industrias nuevas como la solar, los vehículos eléctricos y las baterías de iones de litio’.

‘Hemos planteado el exceso de capacidad en conversaciones anteriores con China y planeo convertirlo en un tema clave en las discusiones durante mi próximo viaje allí’, afirmó la secretaria.

El Tesoro no ha confirmado oficialmente el viaje, pero, según adelantó el diario Político, este se producirá en abril y en él Yellen entablará conversaciones con altos líderes del país asiático.

Todo ello después de que la secretaria viajara en julio pasado a Pekín y se crearan grupos de trabajo económicos y financieros para limar las asperezas de las relaciones entre ambos países, tensas durante los últimos años.

‘Transmitiré mi creencia de que el exceso de capacidad plantea riesgos no sólo para los trabajadores y las empresas estadounidenses y para la economía global, sino también para la productividad y el crecimiento de la economía china... y, presionaré a mis homólogos chinos para que tomen las medidas necesarias para abordar esta cuestión’, agregó.

Yellen pronunciará este miércoles este discurso en Norcross, Georgia, donde visitará una planta de fabricación de células solares de la empresa Suniva, que tuvo que cerrar hace unos años por la dura competencia china y que abrirá sus puertas esta primavera.

En 2017, recordó Yellen, Suniva cerró su planta de fabricación ‘debido en gran parte a las importaciones baratas que inundaron el mercado’ pero gracias a ‘los incentivos’ de la Ley para la reducción de la inflación implementada por el presidente Joe Biden volverá a abrir próximamente.

PGC