Zelenski afirma que el futuro de Europa se dirime en Ucrania y aboga por integración en UE

zelenski

Bruselas.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó en una intervención ante el Consejo Europeo que en la guerra en Ucrania se está dirimiendo "cómo debería ser Europa" y subrayó los progresos de Kiev en el camino hacia la integración en la UE.

"Antes de esta reunión he ratificado una ley muy importante relacionada con la integración europea, la ley sobre los cargos políticamente expuestos", dijo en un mensaje por videoconferencia ante los jefes de Gobierno de los Veintisiete.

Dicha ley, que refuerza la vigilancia financiera de las figuras públicas, es una de las "claves" para cumplir las recomendaciones para abrir las negociaciones sobre la integración de Ucrania en la Unión Europea, afirmó.

"En este momento cada una de nuestras decisiones determina si nos hacemos más fuertes en la protección de nuestras vidas. Y esto se aplica no sólo a Ucrania", aseveró Zelenski.

El presidente ucraniano argumentó que Europa se asienta sobre el fundamento de que "no es el lugar para odiar a ninguna nación ni para tratar de borrar a ninguna nación" y que existe una "responsabilidad histórica" común para evitar que "la historia se repita".

Por el contrario, el objetivo del Kremlin con su guerra no es sólo ocupar regiones de Ucrania sino poder "cambiar las fronteras que no le gustan" y ser capaces de "quitarle" a la UE o a la OTAN países que ya estén en ellas.

"Esta guerra va de decidir cómo debería ser Europa. Y nos corresponde a nosotros decidir, no al Kremlin", sentenció.

El presidente Ucraniano enfatizó que Ucrania no pide "excepciones" a las reglas de adhesión y que está haciendo "muy bien" su trabajo, habiendo implementado ya siete recomendaciones diferentes de la Comisión Europea.

"Contamos con vuestra unidad en la respuesta: la decisión de emprender negociaciones sobre el acceso de Ucrania a la Unión Europea", subrayó.

Zelenski también agradeció a la UE el apoyo militar y la imposición de sanciones contra Rusia y, en relación al duodécimo paquete, que se está negociando en estos momentos, pidió endurecer el "tope" al precio del petróleo ruso y reforzar los mecanismos para garantizar su cumplimiento.

Abogó también por congelar todos los fondos rusos de los que sea posible disponer para "compensar los daños causados por el terror ruso".

Por otro lado, el presidente ucraniano se refirió a la situación en Oriente Próximo y afirmó que "hay que hacer todo lo posible para evitar el estallido de una conflagración internacional mayor".

"Los enemigos de la libertad están muy interesados en llevar al mundo libre a un segundo frente... Debemos ver este escenario con claridad y encararlo, juntos, por supuesto", declaró.