Adiós a los andamios: el impacto de las plataformas de elevación en la construcción

En la industria de la construcción estamos presenciando la despedida gradual de los andamios tradicionales y la bienvenida a una nueva era impulsada por las plataformas de elevación.

Estas máquinas de vanguardia están redefiniendo las normas de eficiencia y seguridad en el trabajo en alturas.

¿Qué son las plataformas de elevación y cómo funcionan?

En la constante búsqueda de mejoras en la industria de la construcción, las plataformas de elevación se han convertido en equipos útiles y versátiles que cambian la forma en que los profesionales manejan proyectos en altura.

Existen diversos tipos de plataformas de elevación, entre las más utilizadas en el sector de la construcción se encuentran las de tijera, articuladas y telescópicas, y pueden adquirirse fácilmente con un buen proveedor de maquinaria de construcción.

Algunas de sus principales características incluyen:

●     Plataformas de tijera

Son dispositivos que se destacan por su diseño rectangular extensible. Este mecanismo, que se asemeja a una tijera, permite una elevación vertical directa.

Equipadas con brazos desplegables para mayor estabilidad, estas plataformas son ideales para trabajos en superficies planas y ofrecen una plataforma de trabajo segura para múltiples operarios.

Su versatilidad las convierte en la elección preferida para tareas que requieren acceso a alturas intermedias, como instalación eléctrica, mantenimiento de almacenes y trabajos en almacenes industriales.

●     Plataformas articuladas

Las plataformas articuladas se distinguen por su capacidad para alcanzar lugares difíciles de acceder debido a su diseño articulado.

Estas máquinas cuentan con brazos articulados, permitiendo el desplazamiento tanto vertical como horizontal. Esta característica las convierte en la opción predilecta para trabajos en espacios angostos o con obstáculos, como la construcción y mantenimiento de edificios.

Además, su movilidad y flexibilidad las hacen ideales para tareas que requieren una posición de trabajo específica a alturas variables.

●     Plataformas telescópicas

Las plataformas telescópicas, también conocidas como brazos telescópicos o elevadores telescópicos, son máquinas diseñadas para alcanzar grandes alturas mediante un brazo extensible similar a un telescopio.

Estas plataformas son muy útiles para trabajos en construcción de edificios altos, instalación de sistemas de iluminación y otras aplicaciones. Su capacidad para extenderse y retraerse permite a los operadores llegar a lugares distantes, ofreciendo una solución eficiente para proyectos verticales a gran escala.

pan

¿Cuál es la diferencia entre trabajar en andamios y plataformas de elevación?

Algunas de las diferencias más notables entre estos tipos de herramientas incluyen:

1.   Acceso y movilidad

Andamios
Requieren tiempo para montarse y desmontarse, y el acceso a diferentes alturas puede ser limitado. La movilidad en un andamio es más restringida.

Plataformas de elevación
Brindan un acceso directo y rápido a alturas deseadas. Su capacidad para moverse horizontal y verticalmente facilita la llegada a ubicaciones específicas de manera eficiente, proporcionando una solución más dinámica.

2.   Seguridad

Andamios
La seguridad en andamios depende del montaje y desmontaje adecuados y puede requerir medidas adicionales como barandillas y redes de seguridad.

Plataformas de elevación
Están diseñadas con medidas de seguridad integradas, como barandillas y sistemas anticaída, reduciendo el riesgo de accidentes en comparación con los andamios.

3.   Eficiencia y productividad

Andamios
El tiempo necesario para montar y desmontar andamios puede afectar la eficiencia del trabajo y la movilidad limitada puede ralentizar las tareas.

Plataformas de elevación
Ofrecen una mayor eficiencia y productividad, permitiendo un acceso rápido y directo a diversas alturas sin la necesidad de montajes y desmontajes prolongados.

4.   Tipo de tareas

Andamios
Adecuados para tareas que requieren una plataforma extensa y donde el trabajo en un lugar específico es prolongado.

Plataformas de elevación
Ideales para tareas que involucran movilidad frecuente y acceso a múltiples ubicaciones en un corto período, como instalación de equipos, mantenimiento de edificios y construcción en altura.

pan

Innovación continua: la evolución de las plataformas de elevación

La evolución en las plataformas de elevación, marcada por la integración de tecnologías avanzadas y diseños innovadores, representa el comienzo de una transformación en la forma de trabajar en proyectos en alturas elevadas.

Estas máquinas, con capacidades mejoradas y mayor autonomía, se vuelven más eficientes, y abren el camino hacia la automatización en la construcción.

La venta de plataformas de elevación permite a las empresas del sector de la construcción acceder a equipos con diseños más compactos, lo que facilita el transporte y el acceso a espacios reducidos.

Su capacidad de respuesta ágil a las cambiantes demandas de los proyectos garantiza que las plataformas de elevación continúen siendo aliadas de esta industria, contribuyendo a un futuro en la industria de la construcción más eficiente, sostenible y avanzado.

pan 

Con la llegada de las plataformas de elevación, la industria de la construcción está experimentando una transformación notable, despidiéndose gradualmente de los andamios tradicionales.

 

Estas máquinas vanguardistas redefinen las normas de eficiencia y seguridad en el trabajo en alturas y ofrecen soluciones versátiles para acceder a ubicaciones diversas.

Desde plataformas de tijera ideales para trabajos en superficies planas hasta las telescópicas diseñadas para proyectos verticales a gran escala, estas innovadoras herramientas proporcionan acceso directo a grandes alturas, seguridad integrada y una mayor eficiencia en comparación con los andamios.