Auditorías sin estrés: ¿cómo un software facilita la contabilidad empresarial?

auditoria-contable

Recibir una notificación de auditoría por parte del SAT puede parecer intimidante, pero no es el fin del mundo. Si quieres conocer más acerca de estas inspecciones, en breve te contaremos todo lo que tienes que saber, para que no te agarren desprevenido.

La auditoría fiscal

Es la revisión que ordena el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el objetivo de verificar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales. Solo se solicitan si una persona o empresa no declara adecuadamente o si no está al día con las responsabilidades que le tocan.

Al realizarlas, también se pretende combatir a dos terribles villanos: la evasión de impuestos y la mala gestión contable.

contable

¿Por qué es importante el pago de impuestos?

Para que el gobierno pueda emplearlos en proyectos que beneficien a todos, por ejemplo, la construcción de hospitales y la educación pública. Entre más recaudación de impuestos exista, mejor es la economía de un país.

De acuerdo a datos del SAT, el ingreso tributario neto en México ha sido del 12.7 % de 2018 a 2023, un cambio notable que espera mejorarse en los próximos años. 

Las consecuencias de una mala contabilidad

Los errores pasan, sin embargo, tanto personas físicas como morales, deben tener cuidado con la forma en la que llevan sus números, ya que es así como podrán evitar las inconveniencias de una auditoría fiscal. 

Por suerte, existen herramientas como los software de contabilidad, los cuales facilitan la gestión de información y procesos, de tal manera que nadie tenga que ser amonestado por el SAT.

contable

5 beneficios de un software contable

  1. ¡Adiós a los dedazos! Si algo se vuelve automatizado, ya no hay riesgo de que las declaraciones contengan información errónea.
  2. Se mantienen actualizados según las leyes vigentes.
  3. Si estás familiarizado con lo que es el CFDI, perfecto, porque este software te ayudará a su administración.
  4. Cuentan con una amplia capacidad de almacenamiento para que guardes y consultes documentos en cualquier momento.
  5. Ojo: te permiten checar la situación de aquellos con quienes mantienes una relación comercial.

Consejos para tu auditoría con el SAT

  • Si ya fuiste notificado, checa que no sea un intento de estafa yendo a la página del SAT > Otros trámites y servicios > Verifica la autenticidad de la orden de fiscalización.
  • ¿Se trata de una visita domiciliaria? Deben darse sí o sí un Oficio de auditoría y una Carta de Derechos.
  • No olvides revisar que todo lo que pase se registre en una Acta circunstanciada.
  • Lleva a un abogado para que interfiera si ocurre la detención de alguna persona o si te quitan bienes y/o documentos.
  • En caso de auditorías electrónicas y revisiones de gabinete, no olvides enviar/presentar las pruebas que te hayan pedido antes de que pasen 15 días hábiles o el plazo que te indiquen. En caso de ser necesario, haz las correcciones pertinentes.

Ante todo, hay que quitarle el estigma a las auditorías fiscales; no tienen por qué representar una amenaza si tienes todo en orden y bajo control.

Como tip adicional, entra a tu Buzón Tributario con frecuencia para que no se te pase ninguna notificación. Recuerda: mejor prevenir que lamentar.