El Tri le dice adiós a Cocca, tras una de las peores actuaciones de México en la Concacaf

El despido de Diego Cocca de la selección mexicana de fútbol ha dejado a muchos sorprendidos. Sin embargo, para algunos observadores atentos del fútbol mexicano, este desenlace parecía inevitable.

El despido de Diego Cocca: ¿Una sorpresa inevitable?

La Federación Mexicana de fútbol despidió el pasado lunes a Diego Cocca luego de que México quedase de tercer lugar en el campeonato de la CONCACAF Nations League. En su lugar, han apuntado a Jaime “Jimmy” Lozano, quien hará el papel de interino en los próximos encuentros de la selección, los cuales serán en la CONCACAF Golden Cup y para el cual las casas de apuestas en México dan a USA como ganador.

¿Cómo se llegó esto? Para entenderlo, se debe retroceder un poco y ver el trabajo de Cocca en la selección.

A cargo de la selección mexicana

Diego Cocca asumió el mando de la selección mexicana en medio de grandes expectativas. Se esperaba que fuera la solución a los problemas que aquejaban al equipo, que llevaba tiempo luchando por mantener su identidad y calidad en el campo.

El viaje de Cocca empezó en febrero de este año, donde solo estuvo al mando por 7 partidos, convirtiéndose en el entrenador con el segundo proceso más breve en lo que va del siglo XXI, solo superado por Víctor Manuel Vucetich y sus dos encuentros en el banquillo durante las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Durante sus 129 días al mando, el equipo tuvo altibajos, pero las victorias eran escasas y las críticas, cada vez más fuertes. Tuvo un balance de tres victorias, tres empates y una derrota, la que sin dudas fue la causal de su despido al no permitirle a México de ganar la Concacaf Nations League 2023 y al ser el peor resultado de la selección en un partido oficial contra su rival más grande, Estados Unidos.

Los problemas de Cocca en México

Los primeros desafíos a los que se enfrentó Cocca fueron la falta de cohesión en el equipo y la presión por obtener resultados inmediatos. A pesar de sus esfuerzos por implementar un estilo de juego más ofensivo y dinámico, los resultados no acompañaron. Poco a poco, la falta de resultados fue minando la confianza en su gestión.

“Hoy por la mañana, Ivar Sisniega vino a comunicarme que se había tomado la decisión de que dejáramos de ser el cuerpo técnico de la Selección Mexicana. Ante esas decisiones, no hay mucho que hacer. Hablamos con los jugadores, les explicamos la situación y también quería comunicarlo para que la gente sepa lo que ocurrió”, anunció Cocca a Azteca Deportes.

Años de experiencia en el banquillo

Antes de su llegada a México, Cocca había demostrado su valía en otros equipos. Con un estilo de juego marcado por la disciplina táctica y el juego ofensivo, Cocca había logrado triunfos notables en Argentina y Colombia. Sin embargo, estos éxitos no pudieron repetirse en la selección mexicana, lo que finalmente llevó a su despido.

Los trabajos anteriores de Cocca

Antes de llegar a México, Cocca tuvo experiencias en diferentes clubes. En el Racing Club de Argentina, logró el título de la Primera División en 2014, lo que catapultó su carrera como director técnico. Sin embargo, sus trabajos posteriores en Millonarios de Colombia y Xolos de Tijuana no fueron tan exitosos.

¿Podría haber hecho algo diferente Cocca en la selección mexicana? Es una pregunta que seguramente se hará en los días venideros. Pero lo cierto es que, por ahora, Diego Cocca está fuera de la selección mexicana, y el equipo debe buscar un nuevo rumbo.

 

Tags