Logra seguridad financiera con el ahorro voluntario

El dinero es un recurso de gran importancia, pues permite cubrir lo necesario para vivir y, bien administrado, permite lograr estabilidad financiera a futuro.

Por supuesto, para alcanzar cierto grado de seguridad económica es necesario administrar bien el dinero e incluso dedicar un porcentaje al ahorro. Una medida para lograr seguridad y estabilidad financiera es destinar dinero para el ahorro voluntario, ¿de qué se trata esta opción?

¿Qué es el ahorro voluntario? (por medio de Afores)

Una medida que puede asegurar el futuro es resguardar una cantidad de dinero para que el monto de la pensión incremente. Los trabajadores tienen la oportunidad de abonar de forma voluntaria a la cuenta individual a través de una empresa Administradora de Fondos para el Retiro.

Una Afore es una institución que tiene el objetivo de proteger el dinero ahorrado de un trabajador, pues administrará e invertirá la aportación voluntaria de manera eficiente, con el fin de beneficiar el patrimonio final de la pensión. Cualquier persona puede seleccionar una Afore para el ahorro personal y voluntario, si no se le ha asignado en su lugar de trabajo.

Las Administradoras de Fondos para Retiro son reguladas por CONSAR (La Comisión nacional para el Sistema de Ahorro para Retiro) para asegurar que los recursos ahorrados por los trabajadores se inviertan de manera responsable, a través de regímenes de inversión que sean rentables.     

Beneficios del ahorro voluntario

Son múltiples las ventajas que derivan de ahorrar para la jubilación a través de las aportaciones voluntarias que se realizan en una Afore. Por ejemplo, ninguna forma de ahorro que se lleve a cabo a largo plazo tiene tan buenos rendimientos como aportar de manera voluntaria a una Afore estable que posea un promedio elevado de rendimiento.

Otro beneficio de realizar aportaciones voluntarias es que se puede ahorrar de forma flexible, según la cantidad que pueda el trabajador. Por supuesto, la administración e inversión de dinero en estas empresas es segura, puesto que todas las administradoras se rigen por las normas de CONSAR.

Lograr tener una buena pensión es posible y no es necesario sacrificar todo en impuestos fiscales. En realidad, las aportaciones voluntarias pueden ser deducibles de impuestos a largo plazo. Ahora bien, es necesario comprender que tal deducción no aplica si se realiza un temprano retiro de la cantidad ahorrada, por lo general, se obtiene beneficio fiscal mientras permanezca el ahorro por más de 5 años.  

¿Cómo puedo realizar el ahorro voluntario?

Se tienen diversas opciones seguras para realizar el aporte voluntario a la cuenta individual. Una alternativa es realizar el depósito en algún establecimiento comercial, un método sencillo y fácil para muchos trabajadores. También se puede descargar en el móvil una aplicación llamada “Afore Móvil” que cuenta con la autorización para gestionar el depósito de dinero invertido por el trabajador, entre otros métodos.

El primer paso para comenzar a crear un futuro financiero seguro es abrir una cuenta individual, si no se posee una, y comenzar a ingresar una cantidad de dinero regular para aumentar la pensión. Por supuesto, además de crear una cuenta en una Afore, es preciso evitar los hábitos perjudiciales para la estabilidad económica, crear un presupuesto razonable y controlar los gastos. De esta manera, es posible conseguir seguridad financiera ahora y un buen patrimonio para la jubilación.

Tags