RuPaul Charles: La Queen Midas

Twitter:@RuPaul

Redacción

“Once upon a time, there was a little black girl…”

La década de 1960 parece haber sido, por su contexto político, social y cultural, un semillero de personajes y grandes artistas que continúan brillando hasta la actualidad, siendo uno de los más emblemáticos de esta generación RuPaul Charles.

 

Actualmente, cuando su nombre se menciona, es casi imposible evitar que venga a la mente la estilizada y alta figura de una dama cubierta de joyas y algún diseño exclusivo de Bob Mackie o la visión de un caballero elegante cuyo rostro es actualmente uno de los más reconocidos de Hollywood; sin embargo sus inicios fueron sumamente diferentes.

 

UN CAMINO DIFÍCIL

RuPaul Andre Charles llegó al mundo un 17 de noviembre de 1960 en San Diego, California, a los 7 años su familia sufriría una sacudida después de que sus padres se divorciaron y tuviera que mudarse, sin embargo se iría a los 15 años a la ciudad de Atlanta para estudiar en la Northside School of Performing Arts. 

Parece como si su familia hubiera sabido desde el principio que su vida no sería convencional, comenzando por su nombre, elegido así por su madre haciendo referencia al “roux”, una popular especia utilizada en la cocina típica de Louisiana. También su expresión de género no fue típicamente masculina, pues desde muy pequeño a Ru le encantaba jugar con ropa femenina e imitar artistas como Diana Ross. 

 

Sin embargo, según lo relató en diversas ocasiones, el resto del mundo no fue tan amable con su forma de ser y el bullying y homofobia que sufrió por parte de sus compañeros de escuela lo habría orillado a caer en la drogadicción y el alcoholismo con sólo 10 años de edad. La situación sólo habría cambiado cuando finalmente se cambiara de ciudad junto a su hermana en 1975. 

 

YOU BETTER WORK

Su camino en el espectáculo comenzaría gracias a su tenacidad, ya que fué él mismo quien pidió una oportunidad para aparecer en un programa de televisión local durante 1982. Posteriormente se convertiría en asistente regular de dicho show junto a su banda recién formada, los U-Haul. Aunque dicha agrupación duró poco, formó parte de Wee Wee Pole, banda con la que tomó relevancia en la escena local. 

A inicios de la década de 1980 RuPaul se habría trasladado a Nueva York, ciudad en la que comenzaría siendo parte de la vida nocturna como bailarín de clubes. Dicho se a de paso, en este punto su imagen como drag distaría mucho del brillo y alta costura que la caracterizan, ya que su estilo parecía más influenciado por la cultura punk y los “club kids”.

 

En 1984, también formó parte de la creación del icónico festival neoyorquino Wigstock, impulsado por la legendaria drag queen Lady Bunny, quien era compañera de piso de Ru desde que vivía en Atlanta. Dicho festival hecho por y para la comunidad LGBT+ como un mero pretexto para dar un show al público fuera de los centros nocturnos se convirtió en el gran evento del verano de dicha ciudad, cuyas proporciones y cartel se hicieron más grandes con el pasar de los años, hasta su última edición en 2018.

 

THE COVERGIRL 

Para 1987, no sin penurias y carencias económicas, produjo y protagonizó la trilogía fílmica de micropresupuesto “RuPaul Is: Starbooty!”, donde quedó inmortalizada por la cámara como una heroína en drag que combatía el crimen, al más puro estilo del género blaxploitation. 

 

Ru continuó “picando piedra” en la escena nocturna de la “Gran Manzana” y un par de años después le llegó su primer gran oportunidad fuera de la escena underground, formando parte del videoclip de “Love Shack”, tema de la banda B-52's. También durante 1989 fue coronada como “La Reina de Manhattan” por los dueños de los centros nocturnos, donde su nombre ya era el de una celebridad en ascenso.

 

RuPaul se consagró como cantante solista con el sencillo “Supermodel”, perteneciente al álbum del mismo nombre, en 1993, tema con el que alcanzó el Top 50 de las listas de popularidad pero que conquistó las discotecas, mismo que sólo sería un preámbulo de un dueto con la pujante estrella británica Elton John, quien la invitó a colaborar en la segunda versión de su icónica canción “Don´t Go Breaking My Heart”. Luego de todo esto, la estilizada y escultural imagen de RuPaul logró captar las miradas correctas, que la llevarían finalmente al séptimo arte.

 

En 1994 le llegó su primera participación venida de Hollywood, debutando en el cine mainstream de la mano del director Spike Lee en la cinta “Crooklyn”. A este filme le siguieron los títulos “The Brady Bunch Movie” y su secuela, Blue in The Face y la inolvidable “To Wong Foo, Thanks For Everything Julie Newmar”. 

 

En 1995, acompañando a su imparable paso por el cine, llegó la publicación de su primera autobiografía y se convirtió en el rostro de la marca de cosméticos MAC. El espectacular rostro de RuPaul, que ya había enamorado a la gran pantalla, llegó también a la pantalla chica en 1996 por medio de VH1 con su propio late night, The RuPaul Show, donde compartió créditos por primera vez con su incondicional Michelle Visage por los dos años que duró el programa.

 

MAMA RU

Los primeros años del milenio comenzaron para RuPaul con otros 3 álbumes musicales publicados, pero en 2009 su nombre se terminó de escribir con letras de oro en la historia LGBT al conseguir crear un concepto de telerrealidad que llevaba a la gente de a pie una de las disciplinas artísticas más disruptivas y denostadas del arte y dignificaba el talento de las artistas drag estadounidenses. 

El resto es historia.

 

RuPaul´s Drag Race, que cuenta con 19 premios Emmy a cuestas, inició como un programa más del canal por cable Logo pero se convirtió en una de las franquicias más lucrativas, con sus correspondientes spin-offs y adaptaciones en más de 11 países, gracias a la cual, hasta el presente, el drag y quienes lo tienen como su modo de vida son visibilizados a nivel mundial de forma exitosa.

A la par de este fenómeno televisivo, RuPaul ha continuado una prestigiosa carrera musical, a la par que como estrella y productor, consiguiendo protagonizar en 2020 su propia serie para Netflix titulada “AJ and The Queen”.

 

Por si esto fuera poco, RuPaul se convirtió en la primera drag queen en recibir su estrella en el Walk Of Fame de Hollywood.

 

MFDO.