Tras acumular 159 horas extras en un mes, muere por exceso de trabajo

Trabajar horas extras puede producir beneficios económicos, sin embargo, también puede propiciar la muerte, como fue el caso de Miwa Sado, una reportera de 31 años de edad que perdió la vida a causa de una insuficiencia cardíaca luego de trabajar 159 horas extras en tan sólo un mes para la cadena televisiva 'NHK' durante 2013.

De acuerdo con las pesquisas realizadas por los órganos de inspección laboral,  Miwa falleció tres días después de haber cubierto las elecciones de la Asamblea metropolitana de Tokio, y los comicios a la Cámara Alta en junio y julio de 2013.

Respecto a su muerte, se sabe que únicamente pudo descansar dos días después de la extenuante jornada, por lo que el caso adquirió notoriedad pública al grado de que el país asiático reflexionara sobre su cultura del trabajo, mientras que el canal aún planea restructurar sus actividades laborales.

En aquel país, y durante 2015, dos mil personas decidieron terminar con su vida por motivos relacionados con su trabajo, pese a que las multas en Japón por incumplimiento de actividades laborales son bajas.

Las muertes por carga excesiva de trabajo son un problema de tal envergadura que en la cultura nipona existe una palabra para referirse a la misma: karoshi, la cual equivale al workaholic inglés o al adicto al trabajo en español.