Activista arremete contra Yeri Mua por llamar ‘jerga' a prenda indígena

Yeri Mua en polémica

Ciudad de México.– La activista Luz Valdez, quien se dedica a la divulgación de cultura en diferentes regiones del país, explotó y arremetió contra la influencer y tiktoker Yeri Mua, la “Bratz”, quien a través de una transmisión llamó “jerga” a una prenda hecha por manos mexicanas.


"Parezco el trapeador de la casa de mi abuela Estela... ay sí me veo bien bonita, subestimamos el outfit de jerga de la abuela Estela", fue lo que comentó la tiktoker mientras se probaba la prenda.


Dichos comentarios fueron que Valdez diera a conocer su molestia y su punto de vista a través de un video en TikTok, arremetiendo contra la influencer.


"Acabo de ver esto y no puedo creer que a estas alturas haya personas que se refieran así a los textiles artesanales que se hacen aquí en México. Esta prenda que Yeri Mua llama 'jerga', 'mantel de la abuela' es un huipil a musgo estilizado, tejido en telar de cintura en Xochistlahuaca, Guerrero, lleva muchas horas de trabajo y sobre todo la identidad e historia de un pueblo", dijo la activista. A su vez, le hizo saber a la “Bratz” que ella no contaba con el porte para lucir la prenda como tiene que ser… Además de que trae puesto el huipil al revés, el derecho es donde se ven los hilos salidos y si se le ve mal no es culpa de la pieza, es culpa de quién lo porta porque para saber usar un textil artesanal se necesita porte y mucho respeto por lo que estás usando. Te pongas lo que te pongas se va a ver mal", mencionó la activista.


Por lo que aprovechó para realizar un llamado a todos sus seguidores y a todos los espectadores del video, para que hicieran conciencia de darles el lugar y el reconocimiento a los artesanos encargados de realizar dichos vestuarios.


"No veo por qué faltarle el respeto a la identidad y patrimonio cultural de todo un pueblo, las prendas artesanales y los creadores merecen respeto", dijo Luz Valdez.
 

Tags