INE pide 12 mmdp para poder operar en 2020

Ciudad de México.- Ante la intención del gobierno federal de aplicar la llamada “austeridad republicana” en todos los ámbitos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, solicitó a los diputados que el Instituto reciba al menos 12 mil 493.3 millones de pesos (mdp) para poder operar el organismo durante 2020.

Al presentar el anteproyecto de Presupuesto en San Lázaro, Córdova Vianello precisó que este monto se utilizaría de la siguiente manera, 616 mdp para el arrendamiento de inmuebles, porque “de los 728 inmuebles que el INE requiere para su operación permanente, sólo 35 son de su propiedad, 700 están arrendados y 47 en comodato”.

Indicó que la propuesta consta de 18 rubros, entre los que destaca, la expedición de la credencial de elector, para lo que se requiere 3 mil 685 millones de pesos y así elaborar más de 16 millones de credenciales.

Otro rubro, comentó, son los órganos desconcentrados, los cuales necesitan 2 mil 700 mdp para ser utilizados en la operación de las 32 Juntas Locales y 300 Juntas distritales, en las que, afirmó, existe un personal operativo de más de mil 600 trabajadores permanentes.

El consejero dijo que esa cantidad es necesaria para garantizar “que las elecciones, sigan siendo la base de la estabilidad política y de gobernabilidad democrática”.

Nota recomendada: Sedatu alerta que el 90% de municipios carecen de planes de desarrollo

Apuntó que “El INE no es una institución creada exclusivamente para las elecciones, es un organismo autónomo con funciones sociales para nuestra convivencia cotidiana, con atribuciones constitucionales para que la sociedad ejerza sus derechos y participe en la vida pública y para que, en pocas palabras, la democracia siga siendo la base de las futuras transformaciones de la nación”.

Refirió que con esa partida también “Se tiene contemplado asignar recursos para mejorar los procesos operativos registrales y fortalecer su validez y confiabilidad”.

IMCM