Inhabitable, Unidad Habitacional Concordia Zaragoza [VIDEO]

Por Óscar Reyes

Vecinos de la Unidad Habitacional Concordia Zaragoza, ubicada en la colonia Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa, desalojaron sus departamentos, ya que la infraestructura de los edificios presentó daños después del temblor del 19 de septiembre.

Algunas personas formaron un albergue en el Parque Patolli; otros más viven en casas de campaña en la entrada de su edificio, por miedo a que los rateros entren a sus departamentos.

Juan Carlos Morales, brigadista médico, indicó a Diario de México que la mayor preocupación es quedarse sin víveres, ya que vecinos han colaborado con medicinas, agua y alimentos, pero sólo les bastará para una semana. También solicitan médicos y vacunas, así como jugos y leche para los niños.

“Solicitamos el apoyo de la comunidad porque esto va para largo; hay distintas carpas porque mucha gente fue desalojada de sus hogares y somos pocos los que estamos apoyando y este lugar no ha sido divulgado por los medios de comunicación”, afirmó Morales.

Detalló que 246 personas habitan el albergue, pero cada noche llegan 25 más. Cabe destacar que hasta el momento la jefa delegacional, Dione Anguiano, no ha dado una solución a los vecinos, por lo que exigen que las autoridades los escuchen.

Infonavit no se hará responsable

Personal del Infonavit sostuvieron que las personas que ya terminaron de pagar su crédito ya no cuentan con un seguro, ya que el departamento ya no pertenece a la dependencia de gobierno. Cabe destacar que un censo aproximado, la Unidad Habitacional Concordia Zaragoza está conformada por 84 torres con 20 departamentos cada uno lo que da alrededor de mil 680 hogares.

Rosalía Castillo Gonzáles, inquilina del Edificio C1, departamento 303 afirmó que el inmueble que habita es uno de los más afectados junto con el C2, por lo que antes del temblor pensó demandar al desaparecido Fividesu, hoy Invi, ya que la unidad se encuentra en una grieta de 120 metros de profundidad, según estudios de un georradar que realizó Protección Civil en marzo y que la señora Castillo tiene en su poder.

“A mí me vendió una particular, ella sabía que la zona estaba mal pero aún así nos vendió, nosotros estábamos por ir a denunciar todas las irregularidades que hay, pero nos ganó el tiempo con el terremoto”, afirmó Castillo González.

Por su parte, Myriam Ochoa, habitante del Edificio H5 instó a las autoridades mandar elementos de seguridad, ya que desde el 19 de septiembre comenzaron los ladrones a meterse a las casas. Además pidió a la sociedad contribuir con víveres ya que la asistencia se está terminando.

“Es importante mandar seguridad, porque la gente entra a sus casas por las cosas necesarias a sus y pues ya anda los ladrones viendo qué departamento es fácil de abrir”, detalló la señora Ochoa.