Inseguridad y corrupción pueden empeorar calificación de México: Fitch Ratings

Ciudad de México.- Para el analista soberano de la agencia calificadora internacional Fitch Ratings, Charles Seville, la calificación de México podría empeorar si se presenta una mayor debilidad en la gobernabilidad, Estado de Derecho, corrupción y seguridad.

Durante el foro "Perspectiva crediticia 2020" organizado por la misma agencia mundial, el especialista reiteró que el bajo crecimiento de la economía mexicana y la complicada situación financiera de Pemex son los dos ejes de riesgo que tambalean la calificación crediticia para el país, ubicada actualmente en BBB positivo.

El analista indicó que a pesar de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la incertidumbre económica descenderá, aún existen dudas entre el sector privado sobre las reglas del juego en la presente administración federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La incertidumbre sobre las reglas del juego en determinados sectores. No nada más en el petróleo sino también en otros. El sector privado está inestable, hay falta de confianza relacionada con el crecimiento bajo pero también relacionado con la nueva administración. Vemos que el marco macro está intacto, robusto, sólido, en cuanto a las políticas de finanzas públicas", sentenció Seville.

Con información de El Universal

IMCM