Israel Castro resalta la rivalidad del duelo Pumas vs Chivas

CIUDAD DE MÉXICO.- Pumas recibe a Guadalajara el próximo domingo en un enfrentamiento con una rivalidad distinta, porque no se puede comparar con la animadversión que ambas escuadras sienten por el América, pero que se traen ganas desde la década de los 80 y las diferencias aumentaron con la final en el Clausura 2004.

Este duelo por el título es recordado cada que chocan en Ciudad Universitaria, mientras que cuando el juego es en Guadalajara, el tema era la racha sin victorias auriazules en territorio tapatío, que terminó en 2018.

Israel Castro se retiró el año pasado, tras dejar Chivas para probar suerte en la Segunda B española con el Toledo, y con su experiencia en los dos equipos, consideró que son duelos muy intensos, donde se juega el orgullo por saber que se enfrentan dos equipos con canteras similares.

Rivalidad del duelo Pumas vs Chivas
Juego de ida de la final Chivas vs Pumas del Clausura 2004, en el estadio Jalisco. (FOTO: MEXSPORT)

“Un partido de los que dan muchas ganas de jugar, en su momento con Pumas tuve la experiencia de jugar una final, de ahí creció mucho la rivalidad por el contexto que había. Jorge (Vergara) con los desplegados, algunos de nosotros respondieron. Se hizo una dinámica interesante donde les ganamos esa final y de ahí empezó a crecer la rivalidad”, afirmó Castro en entrevista telefónica con el Diario de México.

Para el mundialista en Sudáfrica 2010, la rivalidad existe porque tiene “una sal y pimienta distinta” a otros choques, por su historia por el sabor que le da contar con aficiones muy grandes que casi siempre llenan los estadios.

“Ya la había por la historia, por el nombre de los clubes y por la afición, pero la final de 2004 marcó bastante. Después dejo a Pumas, voy a Cruz Azul y luego a Chivas, y también conocí cómo se vive en un equipo de esa magnitud y también la rivalidad con Pumas era latente”, señaló Castro desde Toledo.

Rivalidad del duelo Pumas vs Chivas
Israel Castro está encantado con la belleza y la historia de Toledo. (FOTO: TWITTER ISRAELCASTRO5)

Tras retirarse en 2018, el canterano universitario mantuvo su residencia en la ‘Ciudad de las Tres Culturas’, por la escuela de su hijo y, también, porque es un lugar en el que se vive con tranquilidad, que tiene arquitectura, museos y hay muchas actividades en la parte turística.

Israel Castro se encuentra en un curso de dirección deportiva enfocado a la cantera, en febrero visitó las instalaciones de Ajax, Feyenoord y el AZ, donde conoció su metodología como parte de su preparación para emprender una nueva etapa dentro del futbol.

“Tiene una sal y pimienta distinta. Son equipos con mucha historia, han tenido partidos que han marcado y que le dan sabor al choque”

Israel Castro

Por José Luis Rivera Soltero | @jlgoooya

JLR