Jalisco recortará gasto por más de cinco mil mdp para enfrentar déficit por pandemia

GUADALAJARA.- El gobierno de Jalisco anunció un recorte de más de cinco mil millones de pesos al gasto público para enfrentar el déficit presupuestal provocado por la emergencia sanitaria de Covid-19.

El secretario técnico, Mauro Garza Marín precisó que habrá un recorte de dos mil millones de pesos en servicios personales del gobierno central y tres mil 600 millones de pesos en obras de infraestructura.

Detalló que el déficit estatal es de cinco mil 83 millones de pesos, de los cuales tres mil millones de pesos corresponden a la atención de la contingencia.

Otros mil 263 millones de pesos por la caída de los ingresos estatales y 820 millones de pesos por disminución de las participaciones federales.

Como propuestas en la Mesa Ampliada de Reactivación Económica  donde se analizó el equilibrio presupuestal de Jalisco, se planteó la reducción de dos mil millones de pesos que implican la suspensión de contrataciones, servicios personales especializados y modificaciones a los niveles de personal a excepción de las áreas de Salud y Seguridad.

El gobierno central y los Organismos Públicos Descentralizados deberán reducir gastos de papelería, herramientas menores, utensilios de cocina y un 20 por ciento del gasto de gasolina en vehículos de uso administrativo, además de capacitación y viajes nacionales e internacionales.

La administración estatal encabezada por Enrique Alfaro Ramírez, tendrá además que disminuir el gasto de Comunicación Social con excepción en temas de Salud, Seguridad y programas sociales, asimismo, no habrá adquisición de automóviles excepto para Seguridad y Salud.

Turismo disminuirá recursos destinados a programas de promoción turística y recorridos gratuitos. La Secretaría de Innovación, Ciencia Tecnología dejará de otorgar estímulos a la educación superior y proyectos de innovación.

Por su parte, los apoyos a creadores como Proyecta, de traslados de artistas e industrias creativas de la Secretaría de Culturan entrarán en el programa de recortes.

Sumado a los recortes en gasto corriente, se propuso la reducción de tres mil 600 millones de pesos en inversión pública de infraestructura, particularmente de las proyectadas que no hayan iniciado, particularmente en municipios y carreteras.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de la adquisición de una nueva deuda por parte del gobierno estatal, Mauro Garza Marín, secretario técnico de la Mesa de Reactivación Económica, afirmó que se revisarán todas las alternativas para paliar el déficit presupuestal.

“Mañana revisaremos los planes de reactivación y diferentes alternativas para tener una propuesta de borrador el viernes y encontrar el mejor plan de reactivación y salir adelante con la menor afectación económica”, afirmó.

En la mesa de trabajo se propuso un programa de donación voluntaria de salario de trabajadores al servicio del estado y se esperan aún las propuestas de austeridad de organismos autónomos y los poderes Legislativo y Judicial para sumar a los recortes.

DCVC