Juez de control rechaza invalidar caso y ratifica prisión contra Rosario Robles

Ciudad de México.- Aunque los abogados de Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu en el sexenio pasado, modificaron su estrategia y solicitaron que se declarara inexistente el caso, el juez de control Ghanter Alejandro Villar Ceballos, rechazó dicha petición y ratificó mantener en prisión a la acusada.

Durante la audiencia de este lunes que duró más de ocho horas, los litigantes señalaron que su propuesta se dio porque en la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se eliminaron los delitos que se le fincaron a Robles Berlanga; sin embargo, el impartidor de justicia negó esos argumentos y ordenó que la exsecretaria de Estado siga en el penal de santa Martha Acatitla, donde permanece desde el 13 de agosto de 2019.

La audiencia empezó al mediodía y tuvo un receso de 60 minutos a partir de las 15 horas, cuando Villar Ceballos dijo a la defensa como a la Fiscalía General de la República (FGR) que prepararan sus apuntes finales.

Fue así que el impartidor de justicia de Penal Federal del Reclusorio Sur, indicó que en esta audiencia no se realizaron argumentos nuevos posteriores a la vinculación a proceso.

Además, sentenció que su decisión se dio porque las anotaciones de hoy deben realizarse en el juicio oral y no en esta etapa procesal.

Tras esto, se determinó que a petición de los juristas, la audiencia intermedia se efectúe el próximo 8 de diciembre a las 10:00 horas.

IMCM