Juicio contra 'El Chapo' se retrasa por jurado incompleto

Nueva York.- Este martes inició el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, sin embargo, habrá un ligero retraso debido a que uno de los integrantes del jurado tuvo que ausentarse.

El sistema jurídico en Estados Unidos requiere que se presenten los alegatos –resumen de cada juicio- por ambas partes de manera oral frente al juez y al jurado para que se determine la inocencia o culpabilidad del acusado y así pueda dictarse una sentencia final.

No obstante, en el caso de "El Cahpo", la enunciación de estos alegatos iniciales tendrá que aplazarse hasta que se tenga el jurado completo ya que, desde esta mañana, se anunció que una de las personas no podría acudir a la audiencia por razones que no fueron reveladas, además, éste no pudo ser reemplazado por alguno de los seis suplementes, ya que de ellos pasó las pruebas finales.

La fecha en la cual se darán los alegatos no ha sido revelada y tampoco se dio un tiempo estimado, por lo que, probablemente, el procedimiento se prolongará más de los cuatro meses que tenían estimados en un inicio.

El juicio contra “El Chapo” ha sido uno de los que más seguridad ha requerido debido a que el sinaloense es considerado como uno de los narcotraficantes más poderosos e imponentes de la historia, después de Pablo Escobar.

Dado lo anterior, se desplegaron medidas de extrema seguridad para evitar que el capo escape de la justicia como lo hizo en México y, entre esas acciones, está la de no permitirle a su esposa, Emma Coronel que se acerque a él para evitar que "envíe un mensaje a sus amigos".

La justicia de Estados Unidos debe determinar si se le declara culpable a Guzmán Loera de 11 delitos de narcotráfico, así como distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

La sentencia que le podrían dictar es de cadena perpetua y, aunque el mexicano se ha declarado inocente de todos los cargos, la fiscalía de Estados Unidos ha presentado suficientes evidencias para comprobar sus actividades ilícitas.

Vah