Kalimba: Encuentra el lado urbano del pop

Por María Fernanda Delgado.

Con la energía y creatividad que lo caracterizan, y acompañado de grandes invitados, Kalimba vuelve a la escena musical con su más reciente material discográfico “Somos Muchos y Venimos Todos”, del que se desprende el remix del sencillo “Una Canción Así”.

 

Sin miedo de admitir que la música urbana está de moda y celebrando el hecho con un disco inspirado en el género, Kalimba presenta un remix de su sencillo “Una Canción Así”, en el cual une su voz con la del rapero venezolano Akapellah y el productor español Juan Magán, quien también les acompaña en las líricas.

 

Y es que para el cantautor, que se caracteriza por su versatilidad y constante experimentación, el hacer música con ritmos urbanos es una necesidad y un homenaje a sus raíces afroamericanas.

“Como artista pop sería difícil llamarme así si no estoy dentro de lo “popular”, eres artista pop porque experimentas con lo popular. Yo estaba haciendo un funk y unas baladas que disfruté mucho, pero si ahora lo popular es esto, mi labor como artista es mantenerme pop y llevarlo al siguiente nivel”, señaló. 

 

El coqueteo constante de Kalimba con la música urbana, perceptible en diversos temas de sus trabajos discográficos pasados, se remonta a su infancia y gustos musicales propios, ya que el rap y el reggaetón siempre han formado parte de su inspiración para componer.

“Lo disfruto mucho, al final el género urbano no es sólo un género nacido en las calles, también es un género negro, con muchas percusiones, (...) Siempre he escuchado mucho rap, también desde chiquito escuché mucho el reggaetón clásico y la verdad es que esto ya no es nada nuevo para mí, en mis discos siempre he tenido al menos una canción de este género o en la que rapeo, incluso desde OV7”, relató.

 

Al cuestionarlo respecto a su capacidad para reinventarse, misma que lo vuelve un artista difícil de encasillar, y que ha dejado de manifiesto con su incursión en el rock como parte de la banda The Fishes, así como su etapa de crooner, Kalimba ha señalado que principalmente se considera una persona a la que le gusta aprender de los mejores.  

“Creo que he tenido la bendición de ser rodeado por personas que son espectaculares en lo que hacen, cada uno en su área, que además tienen géneros y estilos diferentes, y yo soy una persona que me gusta sentarme a absorber, no llegó a imponer ni a decir este soy yo. Por ejemplo, la vez que me tocó cantar con la Sonora Santanera me impresionó la cantidad de errores que tenía al interpretar sus canciones. El día que me tocó cantar con ellos me corrigieron todo y yo encantado, ellos son los genios en su género”, compartió.

 

UNA CANCIÓN INESPERADA

Amorosa, bailable y dedicable”, así define Kalimba a “Una Canción Así”, un tema que surgió a raíz de una historia personal del intérprete, que a su vez se convierte en la de muchas parejas. El colorido video, grabado en locaciones en Colombia y Ciudad de México, y cuenta con la participación de talento nacional, ya que fué filmado en colaboración con la productora “The Broducers”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Empezamos la semana con swaaaag. #unacanciónasíremix En todas las plataformas. Díganme la neta. ¿Ya la oyeron y ya vieron el video?

Una publicación compartida de Kalimba (@kalimbaofficial) el

 

“Este sencillo tiene historia, efectivamente. Yo estaba saliendo con una persona que conocí en un momento donde ella venía de terminar una relación y yo tenía tiempo sin relación y estaba muy feliz soltero. Yo a ella no la veía como un prospecto, alguien con quien pensaba salir, y terminó siendo una de las personas de las que más me he enamorado. Creo que a veces así encuentras a las personas más valiosas de tu vida, no buscándolas”, declaró.

 

A pesar de que Kalimba considera que esta pausa obligada ha sido una oportunidad única en su vida para tener unas vacaciones y desconectarse por completo; también ha señalado que se encuentra en una etapa muy productiva, ya que que se encuentra trabajando en 5 discos actualmente, incluyendo este nuevo álbum, del cual ha comentado es una grata excepción en su carrera.

“Tengo que admitir que estoy muy tranquilo, nunca había tenido tantos días para tener una rutina tan normal y cotidiana, lo estoy disfrutando porque jamás, desde los tres años, había tenido esta monotonía y está riquísima, cuando vuelva todo a la normalidad trataré de mantener un equilibrio entre ambos ritmos de vida.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Creando en #cuarentena #musicdoesntstop #music #creatividad #quedateencasa

Una publicación compartida de Kalimba (@kalimbaofficial) el

 

“De este álbum llevamos 7 canciones de urbano, yo creo que todo el disco va a ser urbano, osea, canciones movidas y bailables, que sí tendrá baladas, pero serán baladas urbanas. Yo creo que si lo quieren catalogar, que es algo que no se puede hacer con la mayoría de mis discos pero este es la excepción; será completamente de pop urbano”, concluyó.

 

El remix de “Una Canción Así”, con Akapellah y Juan Magán, ya se encuentra disponible en todas las plataformas musicales.

 

MFD.