Línea 1 de Metrobús es la más accidentada

Un estudio estadístico realizado por del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó que desde junio de 2005 a diciembre de 2015, se han registrado 671 accidentes de Metrobús en las primeras cinco líneas del Sistema de Transporte Masivo.

Roberto Vladimir Ávalos Bravo, catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie), Unidad Zacatenco, señaló que la tendencia de accidentes se incrementó 19.37 por ciento los viernes, en horas pico, en contraste a los fines de semana.

El estudio señaló a la línea 1 con mayor afluencia y con el mayor número de accidentes, ya que registró 52.16 por ciento de estos, línea que hace su recorrido de Indios Verdes al Caminero, mientras que la línea 2, que corre de Tacubaya a Tepalcates,  contó con un 19.97 por ciento y la 3, de Etiopía a Tenayuca, con 18.03 por ciento.

Tambíen el estudio repunto a la Línea 4 que va de Buenavista a San Lázaro y al Aeropuerto,  como una de las líneas  más complicadas, porque accede a la zona centro de la ciudad donde las avenidas son muy pequeñas y la gran afluencia de gente que circula por ahí se atraviesa sin mucho cuidado.

Entre las múltiples causas que pueden provocar diversos accidentes como atropellamientos, empujones a peatones y ciclistas, colisiones con automovilistas particulares o entre las mismas unidades del sistema tienen que ver con el fallo humano que implica un error del conductor debido a aspectos físicos y cognitivos generales, como la falta de atención y fatiga  sin contar que algunos cruceros no cuentan con señales adecuadas de incorporación.

De igual modo, el investigador determinó que el Metrobús es un modelo adoptado de lugares donde las condiciones viales están conformadas por cuadras y los trayectos son lineales a diferencia de la capital del país, donde existe una expansión de vivienda y servicios hacia adentro, lo que compromete el tránsito y obliga a los conductores a hacer maniobras complejas.

Tras dichas indagaciones el catedrático ha sido invitado a participar en los congresos internacionales de movilidad urbana de Glasgow, Escocia; Zurich, Suiza; Beijing, China, Honolulu, Hawaii y Ciudad de México, con sus respectivos artículos.