La CDMX desperdicia más de 13 mil toneladas de comida diariamente

En el marco del primer día mundial de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos,la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl, aseguró que diariamente se desperdician 13 mil 73 toneladas de comida en la ciudad.

"Se pierde un tercio a nivel mundial de lo que se produce. En América Latina y el Caribe se pierden hasta 127 millones de toneladas de alimentos al año. Esto supondría cada día desperdiciar 348 mil toneladas, lo que es 10 veces lo que produce la Central de Abastos de Ciudad de México", alertó.

La coordinadora general de la Central de Abasto de Ciudad de México, Marcela Villegas, explicó que el 13,9 por ciento de la población capitalina está en carencia alimentaria

Villegas apuntó como causas a solucionar el transporte, que daña la mercancía, los malos cálculos de la oferta y la demanda, las carencias de refrigeración y los problemas culturales que conducen al desecho de la comida.

El presidente de la Central de Abastos de Ecatepec y de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento, Arturo Fernández, dijo que para evitar más desperdicios la asociación trabaja con la Universidad de Chapingo para transformar los desechos orgánicos en composta y alimento de animales para generar una ensalada "con altos niveles nutricionales" accesible económicamente y que evite excedentes.