La Cuauhtémoc no entra en planes de la Guardia Nacional: Orta Martínez

A pesar de que en junio, la alcaldía Cuauhtémoc encabezó la lista de incidencia delictiva, Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), afirmó que aún no está considerada para que la Guardia Nacional inicie operaciones.

Según datos mensuales de la Dirección General de Política y Estadística Criminal, la demarcación presenta 91.8% en delitos ocurridos por kilómetro cuadrado, le sigue Benito Juárez con 65.1 por ciento.

“No, no está previsto por el momento”, respondió el funcionario durante su visita a la alcaldía Iztacalco, donde Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dio banderazo de 70 nuevas patrullas.

Orta Martínez detalló que la Guardia Nacional solo es un complemento en los trabajos de seguridad y protección, por lo que el cuerpo militar solo está previsto para Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

Mientras que en el resto de las alcaldías, la SSC es la responsable en esta materia en colaboración con otras dependencias como la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.  

“Lo que nos va a permitir la Guardia Nacional es que tengamos mayor presencia en otros lados, donde no están porque al final de cuentas se trata de sumar, no de sustituir”, reiteró Orta Martínez.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que la Ciudad de México vive su peor época en materia de seguridad, al registrar un incremento de 271 por ciento en casos de plagio en comparación con el año anterior.

Se cometen en promedio 20 delitos por cada kilómetro cuadrado de la capital, empero, la incidencia más alta se encuentra en la alcaldía Cuauhtémoc, con 96 casos cada tanto, según cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

También se incrementó 127 por ciento los casos de extorsión, de acuerdo al Semáforo de Delitos de Alto Impacto en el país, y se reportan distintos robos con violencia en restaurantes y negocios de todos los giros.