La necesidad de elegir (o la elección como necesidad)

El dicho “No hay nada nuevo bajo el cielo” es parcialmente cierto.

Si bien los dramas humanos suelen portar historias semejantes, ni los actores ni las circunstancias son nunca las mismas. Es aquí donde toman un papel crucial las decisiones, ya que forman parte del instinto intrínseco de los seres humanos, de sus capacidades de supervivencia.

En palabras del escritor, filósofo e historiador de cine, Ángel Miquel:​

“Los seres humanos siempre estamos decidiendo, la obligación de elegir es instintiva e innata, va unida a la libertad y la autonomía del hombre”.

Con esta frase, el autor ejemplifica la raíz del título de su nueva obra, “La Necesidad de Elegir”, que se presentará el próximo sábado 19 de octubre, en el Seminario de Cultura Mexicana en la Ciudad de México, a las 12:00 horas.

 

Etapas

La novela, cuya idea nació hace aproximadamente una década, tomo poco menos de un lustro para ver la luz. Si bien es uno de sus trabajos más recientes, la madurez que el escritor requirió para entender y desarrollar a estos personajes es palpable con sus propias palabras:

“Esta no es una novela que hubiera podido escribir a los 25 años, la cantidad de autoconocimiento, experiencias y profundidad que necesitaba para imprimir a los personajes no las tenía entonces, y ha llegado a través de las vivencias acumuladas en estos años”, afirmó.

Historias Paralelas

A lo largo de esta obra se desarrollan tres historias, ubicadas en épocas y contextos sumamente distintos; donde la guerra y la necesidad de saber quiénes son les hacen emprender caminos para tratar de encontrar su lugar en el mundo.

Para Ángel Miquel, la manera en que cuenta la historia y logra que las tramas se desarrollen de la manera más idónea es a través de una narrativa propia del cine, la cual combina con su singular estilo. Esta novela también significa para el autor un ensayo sobre la literatura, encarando las diferencias existentes en un trabajo poético y uno narrativo, así como del arte, aunque, no se trata precisamente de una novela meramente filosófica.

“Cuando estaba escribiendo con mi amigo Alain Derbez, mi novela que se llama ´Usted soy Yo´, descubrí que usaba una estructura literaria muy semejante a la narrativa cinematográfica que permite desarrollar las historias mediante el Montaje Paralelo Cinematográfico”, afirmó.

 

Inspirar y Depurar

Al final, este libro se nos presenta como una hechura para lectores que necesitan inspiración, pero también aquellos que desean algo diferente, para los que viajan y los que no, o simplemente, quienes aman la literatura y buscan una buena novela.

“Este libro es para quienes buscan mejorar sus emociones, mejorar su visión del mundo y conocer o recordar los distintos países en que se desarrolla; incluso, es también para depurar el alma, y buscar el propio camino”, concluyó.