Lanzarán plan federal para agilizar abasto de gasolina

México.- El gobierno federal informó que continúan los trabajos y las acciones para normalizar la distribución de combustibles, problemática que últimamente ha afectado a la población por las largas filas en las gasolineras.

El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Canacar, lanzarán un plan conjunto para agilizar el abasto en las diferentes estaciones del país y, principalmente, los estados afectados.

A su vez, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) detalló en un comunicado que en las próximas 48 horas se implementará dicho plan, el cual implica contar con mayor seguridad en carreteras y puntos críticos, hacer más eficientes las terminales y optimizar los tiempos de carga y descarga de los autotanques.

De esta forma, los autotanques de la Canacar comenzarán a circular las 24 horas, los siete días de la semana, todo ellos con el resguardo de la Policía Federal, con lo que se espera agilizar el suministro de combustibles y comenzar a atender la alta demanda de gasolina que se ha registrado últimamente.

El presidente nacional de la Canacar, Enrique González Muñoz, manifestó que las 150 empresas miembro están listas para la distribución de combustibles en las zonas afectadas.

Además se conformará un comité de trabajo que sesionará permanentemente, integrado por representes de Pemex, Policía Federal, de la industria ferroviaria y Canacar, para dar seguimiento a los trabajos y los programas de distribución.

Pese a que le número de pipas aumente, probablemente la lentitud continuará, pues los puntos para cargar hodricarburo están custodiados por las Fuerzas Armadas, quienes hacen una exhaustiva revisión de los conductores de pipas, lo que hace más tardado el proceso; ello se suma al cierre de los ductos para evitar el robo, pero la suspensión de esta herramienta que se creó para agilizar la distribución ha causada cada vez más y más que se retrase el servicio; aunque, los beneficios de esto perdura por la reducción en el huachicoleo.

Con información de Notimex