Las protestas de los usuarios de la CFE

Por Aarón Cruz Soto 

Ciudad de México.- Desde hace tiempo la prensa ha documentado constantes quejas de altos cobros de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de las recurrentes denuncias de corrupción al interior de la institución. Ante esta situación usuarios de diversas partes del país se han movilizado para exigir el derecho a la energía eléctrica.

En entrevista para el Diario de México, Héctor Valadez, integrante de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia de la región sur de la Ciudad de México, comentó que su lucha contra los presuntos abusos de la CFE iniciaron hace 35 años en Chiapas, con una organización que se llama Luz y Fuerza del Pueblo.

Señaló que existen diversas organizaciones que también están resistiendo ante. lo que dice, son malas prácticas de la paraestal, pero algunas están involucradas con partidos políticos.

Recordó que la industria eléctrica en México ha sido descapitalizada y el gobierno le ha quitado capacidad de operación, lo que ha servido de justificación para privatizar las actividades de la empresa, ejemplo de eso es la concesión que dio la Comisión Reguladora de Energia (CRE) a Zu-Gas  

Protestas de los usuarios
Foto: Aarón Cruz Soto 

Denunció que el proyecto modernizador de la CFE busca privatizar el servicio, pues se basa en su automatización dejando sin protección al usuario, además, que el nuevo tendido eléctrico que se está levantando es de mala calidad lo que implica que cada 7 años se debe cambiar, por lo cual termina siendo un negocio para unas cuantas empresas, como la constructora ICA.

Resaltó que, durante estos años de resistencia, han sufrido la represión incluso por parte del ejército, entonces para poder defenderse se han movilizado con otro tipo de agrupaciones como los Padres de Ayotzinapa.

Respecto al nuevo gobierno valoró que hay grandes expectativas, pero no será fácil cambiar la situación de la producción de electricidad, ya que la CRE tiene autonomía y eso dificulta cambiar el precio de la electricidad en el país, por lo cual debería desaparecer esta institución y por esta razón el próximo 22 de noviembre marcharán rumbo a sus oficinas.

Ejemplificó la situación con los municipios a los que les cortan la luz por adeudos a la CFE  y que en el caso de Chiapas ha sido Luz y Fuerza del Pueblo quien les ha ayudado a reconectarse.

Protestas de los usuarios
Foto: Cuartoscuro 

La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) es otra organización que se moviliza por la electricidad, lleva varios meses en plantón en la Secretaría de Energía en la alcaldía Benito Juárez.

Juan Carlos Escalante, miembro de la Coordinación Nacional de la ANUEE, comenta que la organización nació debido a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, aquella ocasión se dijo que bajarían las tarifas y mejoraría el servicio, pero no fue así.

NOTA RELACIONADA:En BJ se concentran varios morosos de la CFE

Denunció que con la llegada de la CFE al centro del país no hubo una nueva relación contractual con el usuario, es por eso que siguen movilizados, para conseguir “borrón y cuenta nueva” debido a esta situación irregular.

Ante este panorama la ANUEE sigue en plantón “esperando al nuevo gobierno” para exigir la solución de sus demandas.

Protestas de los usuarios
Foto: Cuartoscuro

Ambas organizaciones reivindican el acceso a la electricidad como un derecho pues es sustancia para el desarrollo de la vida humana y el "borrón y cuenta nueva" como unos de sus ejes de movilización, pero el cuestionamiento a las concesiones a privados no es nuevo, José Luis Apodaca, exgerente divisional de la CFE ha dicho que México podría ahorrarse hasta 2 mi 250 millones de dólares anuales si la compañía invirtiera en la generación de energía y no dejando esa actividad a empresas extranjeras.

Actualmente hay 46 empresas generadoras de energía a partir de 86 contratos que fueron dados durante subasta pública desde 2016, resultado de la Reforma Energética, entre las que llaman la atención estan: Iberdrola donde el expresidente Felipe Calderon participa y Tractebel, donde trabaja el expresidente de la CRE, Héctor Olea Hernández.

Con la llegada del nuevo gobierno las organizaciones de usuarios siguen pidiendo la mejora del servicio, mientras se siguen cocinando más marchas como medida de presión.

ACS