Lejana: Rock de carretera germana-mexicana

Por Carlos Meraz

La carretera comunicó a dos músicos alemanes con tres colegas mexicanos, y aunque no existe una ruta terrestre entre ambos pueblos, al menos este quinteto ha trazado un concepto sonoro: Lejana, una banda de rock germano-mexicana con la que recorren caminos y cruzan el Atlántico, mediante un estilo musical inspirado en las “road movies”.

Lejana se formó en Guadalajara en 2011 y está compuesta por dos berlineses: una conocida actriz alemana Linda Marlen Runge (voz) y Robert Kerner (guitarra y teclados), y tres tapatíos: Eder Perales (guitarra), Daniel Barrera (bajo) e Isaac Fernández (batería).

Este viernes, Lejana presentará su segundo álbum “XII Bestias”, en su primer concierto en la CDMX en Bajo Circuito Multiforo Urbano, ubicado en Bajo Puente de, Cto. Interior S/N, colonia Condesa.

ROCK SIN FRONTERAS

Actualmente promocionan su tema “Schönleinstrasse”, una canción en inglés, como el resto de los once tracks que conforman “XII Bestias”, con toda la carga de un rock desérico y en momentos hasta melancólico, con guiños finales al estético sonido del mariachi, pero sin nunca caer en lo “kitsch”.

“Es un sonido de rock desértico, como de filme de Quentin Tarantino, con guitarras con mucho ‘reverb’, filosas, vaqueras... Tiene solos de guitarra que casi ya no hay en el rock actual y una fusión sincera de dos estilos”, explicó Eder.

Por su parte, Linda —una conocida actriz en Alemania por aparecer en el programa “GZSZ” (Gute Zeiten, schlechte Zeiten, una serie que se transmite desde 1992)— comentó que sus influencias son Dire Straits, Led Zeppelin, Calexico y Nick Cave.

“En escena me gusta Fleetwood Mac, pero mis héroes musicales son hombres, como Kurt Cobain, Eddie Vedder y Jim Morrison”, dijo Linda.

Tras actuar en la CDMX, Lejana preparará su gira por Alemania.

DOCE BESTIAS

Su segundo y más reciente álbum "XII Bestias" fue grabado en Sonic Ranch Studios, en Texas y en Silo TV Studios en Los Ángeles y contó con la colaboración del ingeniero de grabación Gordon Fordyce (David Bowie, Devo, Ozzy Osbourne, Mötley Crüe, Elton John, Thin Lizzy y Seal) y la co-producción de Oumi Kapila (cuya música aparece en tráilers de películas como "Star Wars: Rogue One", series como "X-Files" y en videojuegos).

La masterización estuvo a cargo de Steve Hall (Jimi Hendrix, The Beach Boys, George Harrison, Blondie, Tom Petty, Jane's Addiction, Deep Purple, Yes, Motörhead, Alice In Chains, "Pulp Fiction Soundtrack", Madonna y Green Day, entre muchos más).