Los colores, un factor clave para transmitir mensajes en una web

Muchas personas han escuchado hablar acerca de la psicología del color, aunque no todas saben qué es. Se trata de la ciencia que estudia la influencia de los colores en el ser humano, y es que está comprobado que estos afectan a las emociones.

La psicología del color es utilizada en el diseño de las páginas web sin importar lo que se pretenda crear en ellas, ya que lo único que se intenta conseguir es que los usuarios se sientan cómodos cuando naveguen por las mismas, pasen el mayor tiempo posible o compren lo que allí se ofrece.

Los colores tienen la capacidad de estimular determinadas acciones y emociones, por lo que se han convertido en un elemento fundamental para transmitir mensajes a la audiencia en una web. Es más, un estudio de la Universidad de Winnipeg indica que las personas solo tardan noventa segundos en formar una primera impresión sobre una imagen, un objeto o un individuo, y la mayor parte de ella está basada únicamente en el color.

 

¿En qué consiste la psicología del color?

La psicología del color intenta explicar cómo reaccionan las personas ante ciertos estímulos de color. Diversos investigadores indican que el ser humano es capaz de relacionar determinados colores con emociones e incluso eventos, siendo esta una de las claves de la evolución. También existen otros estudios que señalan que las personas aprenden a asociar colores específicos a ciertos sentimientos y pensamientos a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, en Sudáfrica el color rojo se asocia al luto y en la India las novias llevan saris coloridos y brillantes, en cambio en Occidente el color que se relaciona con el luto es el negro y las novias visten de blanco. Por lo tanto, la psicología del color permite hacerse una idea de cómo pueden influir ciertos colores en las personas, no obstante, hay que tener en cuenta que no es una ciencia exacta, ya que cada persona es un mundo, y un mismo color puede provocar sensaciones diferentes en distintos usuarios.

Si para todo el mundo los colores significarán lo mismo, todo sería muy fácil en el mundo del marketing, pero no es así. Tal como se ha mencionado, cada color aporta un significado determinado para cada individuo, el cual puede variar en función de factores como la educación, las preferencias personales, la cultura, etcétera.

El significado de los colores azul y verde

El azul se relaciona con la limpieza, la sinceridad, la calma, la integridad, la seriedad y la profesionalidad. Se trata de un color no invasivo y que es productivo. Además, el azul da la sensación de confianza y seguridad. Suelen utilizarlo las empresas de pagos en línea, las líneas aéreas y las compañías eléctricas.

El verde se asocia a lo orgánico, a la frescura, a la ética, al crecimiento, a la naturaleza y a la serenidad. Es un color que relaja y que también se relaciona con la fertilidad y la riqueza. Se suele utilizar en el sector de la alimentación, la naturaleza, la vivienda y la medicina.

El significado de los colores amarillo y rojo

El amarillo se relaciona con la luminosidad, la positividad, la calidez, la alegría, la amabilidad y lo estimulante. Es un color que llama la atención y representa la juventud y el optimismo. Suelen utilizarlo las compañías eléctricas y las empresas de alimentación.

El rojo se asocia a la pasión, al peligro, a la calidez, a la agresividad, al dinamismo y a la energía. Este color estimula el apetito y crea una sensación de urgencia. Se suele usar en el sector tecnológico, automovilístico y alimentario.

El significado de los colores naranja y morado

El naranja se relaciona con la vitalidad, la diversión, la modernidad, la accesibilidad, la juventud y la innovación. Se trata de un color que llama a la acción y que transmite alegría y confianza. Suelen utilizarlo las compañías eléctricas y la industria alimentaria.

El morado se asocia a la espiritualidad, a la dignidad, a la realeza, a la sabiduría, al lujo y al misterio. Este color representa la creatividad, la calma y la imaginación. Suele ser usado en el sector textil, tecnológico y financiero.

Cómo hacer que crezca la tasa de conversión de tu sitio web

El individuo debe saber qué colores utilizar y dónde usarlos al diseñar su web, ya que si lo hace de la manera correcta, podrá incrementar las conversiones de su sitio web. Debe tener en cuenta dónde pondrán la mirada los visitantes, el lugar en el que harán clic y cómo interpretarán los elementos que aparecen en la página.

Cabe mencionar que los elementos en los que se debe prestar mayor atención a la hora de usar los colores son: el fondo, los botones y CTAs, los textos y las imágenes. Además, también hay que tener en cuenta que los colores brillantes atraen más la atención, por lo que el verde o el azul no se deben colocar en el mismo espacio que colores como el rojo, naranja o amarillo.