A más de 29 millones de personas intentaron comprarles su voto en elecciones

México.- El proceso electoral de este año estuvo inundado de “prácticas anitdemocráticas” en las que participaron todos los partidos políticos, pues todas las coaliciones participaron en la compra y coacción del voto al que 29.9 millones de personas estuvieron expuestas.

De acuerdo con un estudio de Cohesión Social, un 35.5% de mexicanos que cuentan con credencial de elector recibió una oferta de compra de voto durante el proceso electoral.

Estos apoyos consistían en un monto de entre 500 y 10 mil pesos, entrega de despensas, materiales de construcción y juguetes.

En el informe, se expone que la compra de voto ocurre con meses y hasta años previos al día de la elección; en esta ocasión, se recibieron 707 reportes en todo el país y la entrega de despensas fue el método más usado con un 31%; los programas sociales registraron un 19%; la entrega de dinero en efectivo tuvo 43%; y las tarjetas electrónicas un 7%.

Dentro de los resultados, se derivó que 15.5 millones de ciudadanos rechazaron el incentivo y otros 9.1 millones recibieron el apoyo, pero votaron por otro partido.

La coalición que intentó comprar más votos fue Todos por México –PRI, PVEM y Nueva Alianza- con un 5.9%; le sigue Por México al Frente –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano-; y Juntos Haremos Historia –Morena, PT y Encuentro Social- tuvo un 0.7%.

Alberto Serdán Rosales, coordinador del proyecto, expresó que el reporte de compra de voto fue un fenómeno generalizado en todo el país y que ningún partido estuvo exento de esta práctica.

Agregó que son actos inmorales e ilegales y que es necesario redoblar los esfuerzos por parte de las autoridades para que se desarrollen nuevos mecanismos que ayuden a erradicar este problema.

Vah