Mañana se liberarán los precios de las gasolinas

A partir de mañana, jueves 30 de noviembre, los precios de las gasolinas se liberarán en la Ciudad de México y el resto del país, lo cual no significa que los costos se vayan a disparar, sino que sólo estarán apegados al Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS), mismo que sufre variaciones semanales pero no de consideración, esto en medio de la flexibilización de los mercados de hidrocarburos.

Dicho ajuste se debe a “una adecuación a la metodología del cálculo de los estímulos al IEPS, para hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados", advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de un comunicado.

Con la liberación de los combustibles, la SHCP dejará de publicar los precios máximos de la gasolina, como lo hizo diariamente desde el pasado 18 de febrero.

“Si bien ya no se publicarán precios máximos, para el resto de 2017 y para 2018 se continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de las referencias y el tipo de cambio, mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), bajo la misma mecánica con la que ha operado durante 2017”, precisó la dependencia.

De igual modo, Hacienda adelantó que tanto el estímulo general como el estímulo que impera en la frontera norte tendrá vigencia hasta concluido el próximo año.

De acuerdo con la SHCP, sostener este esquema de estímulos fiscales en los hidrocarburos durante 2018 permitirá continuar con la transición ordenada al nuevo esquema de precios flexibles de los combustibles, evitando así cambios abruptos en los costos finales al consumidor de una manera fiscalmente responsable.

"Continúa una fuerte volatilidad en los mercados de energéticos y de tipo de cambio, originados principalmente por la alta incertidumbre sobre las políticas comerciales de los Estados Unidos de América, así como por los efectos asociados a fenómenos naturales", explicó Hacienda.