Familiares de víctimas del New´s Divine piden a Chíguil dar la cara

A 10 años de la tragedia de la discoteca New's Divine, este lunes un grupo de personas, que perdieron familiares aquella tarde del 20 de junio de 2008, exigen justicia en contra del alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil y protestaron afuera de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, ubicada en José María Vertiz 59, Colonia Doctores.
 
“Vamos a la fiscalía a buscar a esta persona (Francisco Chíguil) que no nos dio la cara”, se escucha en un video que está disponible en redes sociales. 

Francisco Chíguil Figueroa, exdelegado de la Gustavo A. Madero, regresó a la política en diciembre de 2017, a pesar de que su nombre figuró como responsable de la muerte de nueve jóvenes y tres policías tras el operativo fallido en esa discoteca.

Estamos aquí buscando que la Procuraduría General de Justicia atienda las carpetas de investigación en contra de Francisco Chíguil Figueroa y Rafael Bustamante con estricto apego a los derechos humanos. No queremos tráfico de influencias, queremos una resolución basada en los principios de probidad con los que la Procuraduría debe de actuar”, indicó una de las manifestantes para Diario de México.

Rafael Bustamante, director de Gobierno en la alcaldía Gustavo A. Madero entre 2006 y 2008, fue señalado junto con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), Joel Ortega Cuevas, de ser los responsables de las muertes de los jóvenes que asistieron ese viernes 20 de junio de 2008 al News Divine.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acreditó que elementos policiacos de la SSPCDMX, cometieron detenciones arbitrarias, abusos sexuales, vejaciones y brutalidad policiaca en ese operativo.

“Los derechos humanos son imprescindibles y la Procuraduría lo que busca es perpetuar la impunidad en este caso, a través de prácticas maliciosas, protegiendo al fiscal, servidores públicos y al MP encargado de la investigación”, indicó una persona para Diario de México.