Marchan en contra de los feminicidios

 

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, familiares de víctimas de feminicidio marcharon esta mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, encabezó el acto.

“La marcha de hoy marca el inicio de los 16 días de activismo: Construyendo una vida libre y sin violencia para las mujeres y las niñas de la Ciudad de México#DíaNaranja”, indicó José Ramón Amieva, a través de su cuenta de Twitter.

Al grito de “¡Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata!”, cerca de 500 personas salieron de la explanada del Parque Empedradillo, ubicado en las calles de República de Guatemala y República de Brasil.

En el marco de esta manifestación, la activista Frida Guerrera, una de las organizadoras de la marcha Voces de Ausencia, dijo que el llamado en esta ocasión es al nuevo gobierno. Pidió que se abran espacios para las familias de las víctimas.

“Lo que se tiene que empujar es que se respete la ley, que los protocolos como los dicta la sentencia de la Suprema Corte sobre Mariana Lima se respeten en todos los asesinatos violentos, que cada vez que haya una desaparición se le ponga la atención debida”.

Posteriormente, activistas por los derechos de las mujeres clausuraron de de manera simbólica las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Glorieta de Insurgentes.   

Las activistas colocaron cruces rosas y zapatos rojos en exigencia de justicia, así como algunos anuncios con la expresión "Clausurado". 

También portaron pañuelos verdes para manifestar sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.