Margarita Zavala inicia trámite para nuevo partido político

México.- La ex candidata presidencial, Margarita Zavala, registró este lunes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), su asociación llamada Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), con la finalidad de que se convierta en un partido político que pueda participar en las elecciones federales de 2021.

margarita zavala

Señaló que este grupo tiene la finalidad de ser una alternativa política para aquellos ciudadanos que desean participan en la vida pública y no encuentran opciones o se sienten identificados con los partidos ya existentes.

“Lo que estamos haciendo es abrir un canal de participación ciudadana en la vida pública de México. Para miles y miles de mexicanos y de mexicanas que quieren participar y que por distintas razones no han encontrado vías de participación”, explicó la ex panista.

Agregó que lo anterior va relacionado con el hecho de que los partidos políticos colapsaron durante el año pasado y, para que pueda haber nuevas vías de participación, se abrirá este grupo, el cual, adelantó, no busca impulsar ninguna candidatura.

“México Libre es un movimiento que no está hecho para una candidatura, y por supuesto de la mía, que quede claro, no es para mí candidatura, está descartado (…) Trabajaremos para participar en la toma de decisiones, pero no para la candidatura de una sola persona”, aseveró Zavala.

Reiteró que el partido no va en contra de nadie, sino que tiene la finalidad de crear un nuevo canal de comunicación para la ciudadanía, incluso, aseguró que cualquier persona militante de cualquier otro partido, tendrá cabida en el suyo, siempre y cuando renuncien al otro.

Margarita Zavala dijo confiar en conseguir los 240 mil afiliados y las 300 asambleas distritales para poder conseguir su registro ante el INE, esfuerzo al que se sumará su esposo y expresidente, Felipe Calderón, quien desde el pasado 7 de noviembre anunció sus intenciones de formar un partido político, muestra de ello, fue su desafiliación definitiva del Partido Acción Nacional (PAN).

Vah