Marina crea por primera vez tripulación integrada solo por mujeres

México.-A bordo de un avión KING AIR 350, viajará la primer tripulación integrada únicamente por mujeres de la Marina-Armada de México, quienes realizarán operaciones de Ambulancia Aérea.

La Secretaría de Marina-Armada de México, integró por primera vez una tripulación compuesta únicamente por mujeres, quienes realizarán Operaciones de Ambulancia Aérea.

El equipo de apoyo, se encuentra integrado por: la piloto, Teniente de Corbeta Sofía Teresa Flores Vázquez; la copiloto, Teniente de Corbeta Susana Vázquez García; la enfermera de vuelo, Teniente de Corbeta Lakhrir Singh Ortega y la mecánica de aviación, la Cabo Leslie Pineda Ortiz.

La primera tripulación femenina de México llevará a cabo tarea como el traslado de pacientes en apoyo a la población civil en casos y zonas de desastres, así como en emergencias médica.

Nota recomendada: Binomios caninos participan en acciones de rescate en San Gabriel

Además, realizarán operaciones de patrullaje y vigilancia aérea, vigilancia a instalaciones estratégicas, interceptación marítima y terrestre, entre otras misiones.

Sobre esto, la piloto de la tripulación, Sofía Teresa Flores Vázquez, resaltó que está acción muestra que la “Secretaría de Marina está rompiendo las cadenas que limitan a nuestra sociedad para alcanzar este nivel de equidad de género que la comunidad mundial demanda, en el que se puede demostrar al personal femenino cubriendo con eficiencia, entrega, profesionalismo y espíritu de servicio a su nación”.

Agregó que lo anterior apunta a que “en unos años el personal femenino también liderará el planeamiento estratégico de estas operaciones desde un Estado Mayor”.

A su vez, la copiloto Susana Vásquez García, destacó que los vuelos modo ambulancia son deferentes a los de transportes y patrullaje marítimo debido a que en los primero “el factor humano forma parte primordial en los factores a considerar y evaluar”.

Sobre el tema, la enfermera de vuelo Lakhir Singh Ortega sentenció que su misión principal es asegurar el bienestar del paciente durante el vuelo de traslado e indicó que se deben tener en consideración “varios aspectos fisiológicos que pueden emperorar la condición del paciente” como la temperatura, humedad, la vibración y el ruido.  

De acuerdo con la Secretaría de Marina, la labor que desempeñará la primera tripulación femenina de la Armada de México, se suma a la misión de la institución de integrar una fuerza naval con mayores capacidades y diversidad de género.

ACV

(Con información de Notimex)