Medidas para atender migración no son dictadas por Estados Unidos: SRE

México.-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que la estrategia que se lleva a cabo en México en relación al tema migratorio “no es lo que quería Estados Unidos”.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la presentación de la comisión especial para atender a migrantes, el canciller señaló que las acciones que realiza el gobierno federal para regular la migración no las está dictando el país nortemaericano y que “no era su plan principal”.

Destacó que las labores que realizan “es una propuesta que nosotros pusimos sobre la mesa y tenemos un tiempo para llevarla a cabo y demostrar que puede funcionar todo esto junto”.

El titular de la SRE detalló que si Estados Unidos hubiera determinado las líneas y México solo las tuviera que seguir, “no habría habido negociación ni nada”.

“El propósito de todo esto es regular el flujo migratorio de acuerdo a nuestras leyes y a los compromisos que tenemos a nivel internacional y de acuerdo a los principios que tiene este gobierno”, destacó Ebrard Casaubon.

Además, anunció que durante esta semana se realizarán más reuniones con autoridades estadounidenses para continuar con los acuerdos que frenaron la imposición de aranceles y que pretenden reducir el ingreso de migrantes a estados Unidos.

ACV