En la congeladora iniciativa para frenar tiraderos clandestinos
Luis Manuel Novelo, Naucalpan, Méx. – Una iniciativa presentada por el diputado David Parra sobre el aumento a las sanciones a quienes tiraderos clandestinos, continúa en la congeladora de la LXI Legislatura, lo que de haberse aprobado habría evitado tragedias como la de Puente de Piedra en Tepatlaxco, señaló el propio legislador, quien exhortó a sus compañeros de Morena y todos los partidos a retomar este importante tema.
En esta iniciativa presentada en febrero del año 2022, el legislador explicó que en el Estado de México, al día se producen 16 mil 992 toneladas de residuos sólidos y al año 6 millones 202 mil 80 toneladas, con un promedio de 1 kilo diario por habitante y de la Ciudad de México, llegan a la entidad al día, otras 7 mil 73 toneladas, y que en la entidad mexiquense sólo existen 19 sitios certificados, registrados como prestadores de servicios, denominándolos bajo la modalidad de “disposición final de medidas de un relleno sanitario”.
De éstos, agregó, 15 cuentan con toda la documentación en regla, hasta esta fecha. Los otros 4 están en proceso de actualizar la documentación, sin embargo, cumplen con el manejo adecuado están en Ixtapaluca, 2 tiraderos; Tenango del Valle, 1 tiradero; Xonacatlán, 1 tiradero; Cuautitlán Izcalli, 1 Tiradero; San Antonio La isla, 1 Tiradero; Tecámac, 1 tiradero; Zinacantepec, 1 tiradero; Zumpango, 1 tiradero; Teoloyucan, 1 tiradero; Naucalpan, 1 tiradero; Tlalnepantla, 1 tiradero; Atlacomulco, 1 tiradero; Chicoloapan, 1 tiradero y Huehuetoca, 1 tiradero.
De hecho, señaló en esta iniciativa, que del manejo de las 24 mil 65 toneladas al día, solo el 70 por ciento de las mismas, llegan a algún sitio certificado, en tanto que “el 30 por ciento de los desechos sólidos que se producen en nuestra entidad y de los que envía la Ciudad de México, tienen un manejo inadecuado e ineficiente; lo que equivale a mil 219 toneladas de basura al día que se depositan en tiraderos clandestinos y barrancas.
Esto, dijo, se convierte en un verdadero problema, “que debemos tratar con todo el rigor de la Ley, para evitar de manera urgente que se sigan contaminando nuestros ríos y manantiales acuíferos; por aguas residuales”.
Hace más de un año, señaló a Diario de México David Parra, presentamos ante los compañeros diputados esta iniciativa para frenar la impunidad en este tema, pero sigue en la congeladora, por lo que es importante retomarla y aprobarla, para evitar más tragedias.
