Jilotepec y Otumba ya son Pueblos Mágicos
Jilotepec.- Los municipios de Jilotepec y Otumba recibieron, por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, el nombramiento como Pueblos Mágicos con lo que el Estado de México pasa de 10 a 12 destinos con esta designación.
La ceremonia oficial de nombramiento de Pueblos Mágicos estuvo encabezada por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, y asistieron, en representación de Ivett Tinoco García, Secretaria de Cultura y Turismo, Fanny Gutiérrez Muciño, directora general de Promoción, Operación y Calidad Turística, y Alexa Reyes Nader, directora general de Turismo de Reuniones.
Pueblos Mágicos es un programa de política turística que actúa directamente sobre las localidades como una marca distintiva del turismo de México, por ello la secretaría federal en cuestión, busca mantenerla en un nivel de respeto y de cumplimiento de sus reglas de operación, para lograr los objetivos de desarrollo y hacer del turismo en las localidades una actividad que contribuya a elevar los niveles de bienestar, mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión.
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, tradiciones, leyendas, cotidianidad, que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico atendiendo a las motivaciones y necesidades de las y los viajeros.
Rodeado de grandes áreas naturales, entre montañas, cerros y bosques de pinos y oyameles se encuentra Jilotepec, un destino en el que las y los visitantes vivirán grandes experiencias de conexión con la naturaleza y la aventura.
Las y los amantes del turismo de aventura y naturaleza pueden disfrutar de Las Peñas, parque ecoturístico ubicado en la comunidad de Dexcaní el Alto. Las formaciones montañosas, únicas de la región, lo hacen atractivo para practicar actividades extremas, como escalada, rapel, ciclismo de montaña y senderismo.
