Lanzan campaña de apoyo para recuperados de Covid-19

Tlalnepantla, Méx.- Para contrarrestar los daños neurológicos y las afectaciones a la memoria tras padecer coronavirus, el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) y el DIF Naucalpan presentan una serie de recomendaciones terapéuticas como parte de la campaña Después del Covid-19, ¿Qué hacemos? La campaña forma parte de las estrategias articuladas por el Comité de Salud Pública de Naucalpan y va dirigida a los más de 7 mil 200 pacientes recuperados de coronavirus en la demarcación.

En esta ocasión, se abordan las consecuencias neurológicas y de la memoria que se han detectado en pacientes en la etapa post-Covid-19, por lo que se recomienda una rehabilitación basada en el estímulo diario.

“Se ha identificado que algunas personas que han padecido la Covid-19, en algunos casos pueden presentar problemas leves de memoria y habilidades de pensamiento, y con el paso del tiempo se recuperan satisfactoriamente; sin embargo, en otros casos, las personas con antecedentes de problemas de memoria y que cursaron la enfermedad con gravedad e inclusive requirieron atención hospitalaria, tardarán un poco más en mejorar.

“Los expertos en el tema indican que algunas razones para experimentar dificultades en la memoria y habilidades de pensamiento están relacionadas con la fatiga (que puede generar problemas de concentración), miedo y ansiedad, mal humor, inflamación del cerebro y el síndrome de insuficiencia respiratoria”, comentó Érika Huitrón Gualito, encargada de Despacho del IMAS. 

Asimismo, entre las secuelas detectadas entre los pacientes se encuentran la falta de atención y concentración, por lo que se recomienda reposo, dormir al menos ocho horas diarias y el adecuado manejo de las emociones para evitar cuadros de ansiedad y estrés.

La recuperación es gradual y debe atenderse de manera cotidiana, mencionó Rodrigo Islas Gómez, subdirector de Prevención y Atención Psicoemocional del DIF Naucalpan.