Piden sanciones más severas a dueños de tiraderos clandestinos
Naucalpan, Mex.-Luego de la explosión en el relleno de Tepatlaxco, diversos sectores de la sociedad naucalpense, hicieron un llamado al gobierno tanto federal como estatal para aplicar sanciones más severas contra aquellos que abren tiraderos clandestinos a cielo abierto, toda vez que los "clausuran" y a los dos o tres días los abren como si nada hubiera pasado.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que "se debe investigar a fondo a inspectores de los tres órdenes de gobierno, pues todo indica que hay corrupción al permitirles seguir tirando desechos tóxicos".
Mientras tanto, el gobierno de Naucalpan realiza diversas acciones para combatir los tiraderos de cascajo ubicados en parajes ejidales del municipio, ocho de ellos que fueron clausurados durante operativos conjuntos con autoridades estatales.
Hasta el momento se tienen detectados 30 tiraderos debido a labores de geolocalización derivadas de denuncias ciudadanas, algunos ya inactivos y todos ubicados en barrancas alejadas de zonas urbanas.
Los tiraderos reciben de manera ilegal cascajo y otros materiales de construcción provenientes de municipios como Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan, así como de la Ciudad de México, entre otras localidades.
Dichos espacios son custodiados por personas armadas y de enero del 2022 a la fecha suman nueve operativos para combatirlos, en coordinación con autoridades estatales, con saldo de ocho vertederos clausurados.
El anterior gobierno de Naucalpan no dejó expedientes relacionados con tiraderos de cascajo, aunque se estima que entonces existían alrededor de 100 que operaban ilegalmente, sin que fueran sancionados.
El gobierno de Naucalpan solicitó recientemente apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que el funcionamiento de un tiradero localizado en el kilómetro 8.5 de la carretera Naucalpan-Toluca afectó un río de carácter federal, aunque no ha habido respuesta a la petición.
En tanto, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) participó en dos operativos para combatir los tiraderos de cascajo.
