Reconstruir tejido social con cultura: Arzola Urbán
Nohemí Pineda Lira, Tultepec, Méx.- Yo confío en que se construya un conservatorio en el Estado de México, ya que fue una propuesta hecha por los músicos a la gobernadora electa, porque los mexiquenses merecen un buen gobierno y debe haber una gran atención a la cultura, para reconstruir el tejido social, señaló Gilberto Arzola Urbán, director de la Orquesta Sinfónica de Tultepec.
En entrevista con Diario de México, el director de la Sinfónica, quien participa en la organización de los conciertos gratuitos con artistas de talla internacional en este municipio, comentó que la música ayuda a alejar a la juventud de la delincuencia, la pobreza, “mientras más ofertas culturales se les ofrezcan a los jóvenes, dejarán atrás las cuestiones que les hacen daño, por eso es importante crear un Conservatorio de Música”.
En mi carrera como músico, señaló, y la experiencia que tengo como violinista, “la música tiene un gran efecto en la gente y cambia vidas. No sólo se rescata a los chicos de la violencia, sino a todos los sectores de la comunidad al ofrecerles opciones culturales, que son una gran herramienta para poder reconstruir el tejido social.
En cuanto a la música urbana y otros géneros, señaló que cumplen una función como entretener, crear catarsis, a lo mejor relajar, “ hay muchas funciones, y en cuanto a ritmos urbanos como el reggaetón, quizá su función es entretener y estoy de acuerdo en ello, pero preocupa que cada vez se requiere menos inteligencia, talento musical, es un producto de rápido consumo, son ritmos que siempre pasan rápido”.
