Restauran cruz atrial en Cuautitlán

Cuautitlán.- Como parte de las acciones encaminadas a recuperar la riqueza cultural del municipio, se iniciaron los trabajos de restauración y mantenimiento del basamento y montículo Cruz Atrial, obra del siglo XVI, ubicada frente a la catedral de Cuautitlán en la zona centro del municipio y que por su calidad artística es considerada una pieza importante del estilo plateresco en México. 

El Instituto Municipal de Cultura y Vestigios Arqueológicos, informó que los trabajos que se van a realizar están autorizados por el centro INAH (Instituto Nacional de Arqueología e Historia) Estado de México con la autorización No. 401.3S.1- 2020/170/F, que consisten en la impermeabilización, consolidación de aplanados y restitución y la aplicación de pintura de basamento. 

Estos trabajos se realizarán bajo la asesoría y supervisión del Arq. Martín Trejo Flores, adscrito al centro INAH Estado de México y la obra autorizada deberá realizarse de acuerdo a las especificaciones anotadas en la bitácora de la obra por la sección de Monumentos Históricos de la dependencia. 

Como parte de estos trabajos se realizó la delimitación del área del monumento y se estima que tendrán una duración de 6 semanas.

Como primeras acciones se realizará la limpieza de muros de basamento y montículo eliminando desprendimiento de pintura y manchas con espátula y elementos mecánicos. 

En esta obra se utilizarán materiales base cal, arena y baba de nopal, de acuerdo a las especificaciones autorizadas por el INAH y estará bajo la coordinación del maestro de obras Abraham Fierro Telles, con más de 30 años de experiencia y su personal especializado en estos trabajos.