Sembramos desarrollos urbanos y no árboles: Óscar Moreno

Por Nohemí Pineda Lira

Valle de México.- “Se requieren verdaderas campañas de reforestación en el Estado de México, una política integral de medio ambiente profesional, con árboles grandes, no pequeños que se mueren en un 90 por ciento. Hemos sembrado desarrollos urbanos y no árboles y por eso afectamos el medio ambiente”, señaló Óscar Moreno Granillo, experto en análisis político y planeación.

En entrevista con Diario de México, Moreno Granillo indicó que debe haber una importante inversión pública en el Estado de México a nivel estatal y municipal, en temas de reforestación, para que sea eficaz, “no hace falta ser sabio para entender que hay árboles con plaga y se tiene que sanar, es un recurso extraordinario el que se debe invertir para sanarlos. Ahora se siembran árboles pequeños que en un 90 por ciento no viven y deben plantarse más de un metro y crear estrategias para su crecimiento y conservación”.

Nos quejamos del calor, del cambio climático, agregó Moreno Granillo, pero se permiten desarrollos y desarrollos urbanos sin planeación, “mo nos hemos preocupado por temas del agua, de la siembra efectiva de árboles. Es difícil parar el desarrollo urbano, pero se tiene que dirigir hacia desarrollos sanos, no insanos, porque vemos espacios en donde se hacinan personas”, y citó como ejemplo Lomas de Cuautitlán y las Ciudades Bicentenario en Huehuetoca, en donde hay mala calidad de servicios, falta de movilidad, inseguridad por falta de planeación. Es un crimen que se lancen a vivir allá a las personas que se trasladan a lugares sin transporte, sin vialidades y por eso han sido un fracaso”.

Sí hay espacio para los árboles, aseguró el experto, “y debe haber reforestación urbana, con asesoría técnica para implementar las mejores especies, atender a las especies insanas que vemos por todas partes, “salvar los que se puedan, y los que ya no se puedan salvar, pues sacarlos y plantar otros”.