México tendrá crecimiento económico del 2.2% al finalizar este año

México.- Según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México crecerá este año un 2.2%, una tasa muy superior al promedio de América Latina y el Caribe, la que llegará a 1.3%.

Como parte de las actualizaciones de las proyecciones económicas para 2018, la Cepal  precisó en un comunicado que la economía mexicana se expandirá un 2.3% en 2019, mientras que la región lo hará un 1.8% en promedio.

En agosto pasado, la Cepal previó que las economías de América Latina y el Caribe crecerían un 1.5% en promedio en 2018, pronóstico que modificó a la baja este miércoles para situarlo en 1.3%.

El organismo de Naciones Unidas detalló que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios como petróleo, minerales y alimentos, crecerán 0.7% en promedio este año y 1.6% en 2019.

Centroamérica, en tanto, tendrá un mejor desempeño y sus economías se expandirán 3.2% este año, en promedio, y 3.3% en 2019.

El Caribe de habla inglesa u holandesa crecerá este año, en promedio, un 1.9%, mientras que el próximo año se expandirán 2.1%.

crecimiento económico

La Cepal explicó que “las proyecciones para 2019 se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo”.

Puntualizó que “un riesgo que subsiste para las economías emergentes en general y, dentro de estas, para América Latina y el Caribe en particular, es el de un mayor deterioro del ambiente financiero internacional”.

Advirtió que las tensiones comerciales, que “solo se han visto reflejadas en moderadas revisiones a la baja del volumen proyectado de comercio mundial y de la actividad económica global para el año 2019, constituyen un riesgo para la actividad económica regional”.

“Las tensiones comerciales suponen un riesgo no solo para el volumen de comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para los precios de las materias primas y para las propias condiciones financieras globales”, agregó.

Vah