México y EU acuerdan evaluar importaciones de acero en diciembre próximo

Ciudad de México.- Serán tres productos de acero los que se someterán a una evaluación de su flujo comercial en diciembre de 2020, siempre y cuando existan condiciones de mercado, informó la Secretaría de Economía (SE).

Tubería estándar, tubería mecánica y productos semiterminados son los que están contemplados en ese proceso. 

Asimismo, precisó que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), establecerá “un estricto” régimen de monitoreo de exportaciones para estas mercancías hasta el 1 de junio de 2021 y monitoreará de cerca los envíos durante este periodo.

Detalló que de conformidad con el mecanismo establecido en la declaración conjunta del 17 de mayo de 2019, se concluyó realizar este proceso de análisis de los volúmenes registrados recientemente en importaciones de las ya citadas manufacturas de acero provenientes de nuestra nación.

Precisó que la USTR acordó mantener el trato de Nación Más Favorecida (NMF) libre de aranceles, para las importaciones mexicanas de los productos ya mencionados.

“El compromiso logrado refleja la importancia de mantener una estrecha y cercana colaboración y coordinación entre nuestros países para abordar asuntos de interés común en beneficio de los sectores productivos de ambas naciones”, señaló la SE en el texto.

Cabe destacar que el viernes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que va a exigir permisos previos a la exportación de acero para evitar aranceles de parte de Estados Unidos, y enfatizó que los permisos automáticos buscan evitar que la exportación de acero distinto al mexicano se haga pasar como nacional.

IMCM