Absuelven a Karla Fernanda, joven acusada del asesinato de su madre y tío
Redacción
Ciudad de México.- Un giro decisivo marcó el caso de Karla Fernanda Hernández Gorostieta, la joven de 21 años diagnosticada con autismo y esquizofrenia, quien fue absuelta y liberada del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan en la Ciudad de México.
La chica había sido acusada del feminicidio y homicidio calificado de su madre, Paola Georgina Gorostieta, y su tío, Juan Carlos Gorostieta, en agosto de 2022.
El caso se remonta a agosto de ese año, cuando las autoridades descubrieron los cuerpos en estado de descomposición en un departamento ubicado sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho, en la colonia Santa María Nonoalco, alcaldía Álvaro Obregón. Según las investigaciones iniciales, Karla Fernanda presuntamente utilizó un arma punzocortante para atacar a sus familiares.
Según las indagatorias, Karla Fernanda habría convivido con los cadáveres durante varios días antes de que los vecinos reportaran un olor fétido, lo que llevó a su detención por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
De acuerdo con los agentes de la policía capitalina, en el momento de su arresto, encontraron ropa ensangrentada en la vivienda.
Fue en días posteriores que se dio a conocer que la vida de Karla Fernanda estuvo marcada por el abandono, los abusos y la violencia desde su infancia. A los cuatro años, quedó bajo la tutela del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) por maltrato materno y durante su estancia en la institución habría sido víctima de abuso sexual.
Además, su defensa señaló que creció en un entorno insalubre y estuvo institucionalizada en el DIF y el Hospital Juan Navarro. Al momento de los hechos, Karla Fernanda tenía 18 años y había sido diagnosticada con discapacidad psicosocial, incluyendo autismo, retraso y esquizofrenia.
FGJCDMX QUERÍA 120 AÑOS
Respecto a la situación jurídica, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitaba inicialmente una “medida de seguridad” de 120 años en el reclusorio. Sin embargo, Alfredo Cárdenas Delgado, juez del Tribunal de Enjuiciamiento de la CDMX, decretó su absolución e inmediata liberación tras un extenso debate.
Según medios, el impartidor de justicia basó su decisión en la falta de pruebas contundentes por parte de la FGJCDMX, que no logró acreditar la implicación de Karla en las muertes.
Mientras que el abogado de la joven, Héctor Pérez Rivera, declaró que la Fiscalía “no demostró su participación en el hecho que la acusó”.
Y es que el jurista había argumentado que Karla Fernanda actuó bajo un estado psicótico grave, sin capacidad de comprensión o autodeterminación; dicha postura la realizó basándose en el diagnóstico de cuatro psiquiatras distintos que la consideraron inimputable.
Además, el Ministerio Público sostuvo que Karla Fernanda fue señalada por su tío como responsable, pero los peritajes demostraron que esto era imposible debido al tiempo transcurrido desde su fallecimiento.
Tras su liberación del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, donde estuvo recluida por poco más de dos años y ocho meses e incluso intentó suicidarse dos veces, la defensa emitió un comunicado en el que Karla Fernanda expresó su agradecimiento y felicidad por recuperar su libertad. Asimismo, manifestó su anhelo de iniciar una nueva etapa sin violencia y en acompañamiento, y solicitaron apoyo para cubrir sus necesidades básicas y una institución que la resguarde para su etapa de reintegración a la sociedad.
IMCM
