Alerta: Crisis de agua en CDMX y Edomex alcanza su nivel más bajo en 27 años

Ciudad de México.-La crisis del suministro de agua en el Sistema Cutzamala, vital para abastecer a la Ciudad de México y el Estado de México, se ha agudizado en los últimos siete días, marcando tres semanas de descenso continuo en los niveles de almacenamiento. Actualmente, el sistema se encuentra en su nivel más bajo en las últimas tres décadas, con un alarmante 38.8% de capacidad de almacenamiento, equivalente a 303.62 millones de metros cúbicos de agua disponibles.

Esta situación coloca al Sistema Cutzamala en sus peores niveles históricos para esta época del año, registrando un déficit del 46.32%, según los datos de los últimos 27 años.

Durante la sesión informativa 1614 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Citlalli Peraza, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que la Presa El Bosque se encuentra al 52.7% de su capacidad, la Presa Villa Victoria al 27.4%, y la Presa Valle de Bravo al 37%.

Peraza también destacó que la cuenca del Valle de México enfrenta un déficit de lluvias del 51%, mientras que en la Ciudad de México la disminución alcanza el 42%.

El Sistema Cutzamala aporta el 26% del suministro de agua que se consume en el Valle de México. Se nutre de agua proveniente de siete presas y bombea 16 metros cúbicos de líquido por segundo a través de sus 268 plantas de bombeo.

A pesar de que los cortes de agua para el mantenimiento del sistema son habituales, el aumento de las sequías ha provocado que estos cortes sean más frecuentes y prolongados, exacerbando la ya crítica situación de escasez de agua en la región.