Alumnas e IPN llegan a acuerdo para evitar paro estudiantil en voca 8

Redacción

Ciudad de México.- Se llegó a un acuerdo entre alumnas y autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para que se descarte la toma de las instalaciones y con ello un paro de labores en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 8 "Narciso Bassols", ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, esto luego de conocerse el sábado pasado un video en el que estudiantes y feministas denunciaron actos de acoso sexual por parte de un profesor de esta vocacional. 

Tras un diálogo entre las quejosas y la institución, se determinó que a partir de este miércoles se lleven a cabo jornadas de concientización en el plantel, donde se enfocarán a las mujeres que denunciaron en redes sociales que un docente ejerce acoso sexual hacia alumnas y educadoras. 

Estas acciones durarán 72 horas y concluirán el próximo viernes con una asamblea entre autoridades, comunidad escolar y padres de familia. Durante su realización se tiene programado promover a través de pláticas, la cultura e importancia de la denuncia. 

Mientras que la comunidad estudiantil estaría efectuando actividades de integración como la pinta de un mural en alusión a su lucha contra el acoso sexual.  

Pese a que el acuerdo contempla que no haya clases, las actividades administrativas se desarrollarán con normalidad, en tanto, se desarrolla la mesa de diálogo para dar respuesta al pliego petitorio de las estudiantes. 

NO HABRÁ IMPUNIDAD 

Fue el domingo pasado cuando el IPN subrayó en un boletín que hay “política de cero tolerancia a los actos de acoso y violencia de género”, al tiempo que recordó que “cualquier agresión o delito debe denunciarse conforme al protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género”.    

De acuerdo con el documento, del que compartió una liga en PDF, se establece que es compromiso del IPN para las personas denunciantes, “recibir asesoría jurídica; ser informada de los derechos que en su favor establece el presente Protocolo, la Constitución y los demás ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”.    

Todo empezó porque el 18 de noviembre circuló en redes sociales un video en el que alumnas y feministas golpearon a un profesor señalado por acosar sexualmente al personal educativo y estudiantil.   

IMCM