Amparos impiden audiencia contra Ocesa y Grupo Lobo por caso Axe Ceremonia
Redacción
Ciudad de México. - Abogados de la familia de Berenice Giles, fotoperiodista fallecida durante el festival Axe Ceremonia, informaron que la audiencia inicial contra cinco empresas y ocho personas físicas, incluyendo a Ocesa y Grupo Lobo, aún no se puede llevar a cabo debido a amparos pendientes de resolución.
Durante una protesta realizada afuera de los Juzgados Federales de Amparo en avenida Insurgentes, el abogado de la familia Giles, Fabián Victoria, explicó que impugnarán el sobreseimiento del amparo que presentaron para que las empresas fueran reconocidas como imputadas.
Victoria indicó que buscan que la garantía permanezca vigente hasta que se lleve a cabo la audiencia inicial, y que las empresas puedan ser llevadas ante el juez de control junto con el resto de los imputados y vinculadas a proceso.
“Se salieron con la suya de que se hubiera sobreseído nuestro amparo, pero ese sobreseimiento no se nos ha notificado, falta que se nos notifique. Con ello, todavía no se puede celebrar la audiencia inicial. A partir de que seamos notificados, tenemos 10 días hábiles para interponer nuestro recurso de revisión en contra del sobreseimiento, de manera que, mientras esos 10 días transcurren, el juez de control José Luis Palacios Fernández está absolutamente impedido para celebrar la audiencia inicial”, detalló el abogado.
Imputación de las empresas y acceso a la investigación
El litigante aclaró que Ocesa y Grupo Lobo sí están imputadas en la carpeta de investigación, y que su negativa de no reconocer la figura de “investigado” es incorrecta. La Fiscalía permitió a ambas empresas el acceso a la investigación, lo que confirma su calidad de imputadas, ya que solo las partes involucradas pueden acceder a un expediente.
“Todavía tenemos a nuestro alcance el amparo directo en revisión para que el asunto sea transmitido a un tribunal colegiado en materia penal de esta Ciudad de México y sean tres magistrados los que analicen el sentido de la resolución y determinen si fue correcto o no el actuar de la jueza cuarta de distrito”, apuntó Victoria.
Además, señaló que otro factor que impide la realización de la audiencia inicial es que Ocesa también tramitó un amparo contra la imputación, que aún debe resolverse.
