Arranca operativo decembrino del alcoholímetro en las 16 alcaldías
El Gobierno de la Ciudad de México dio el banderazo de inicio al Operativo Conduce Sin Alcohol Decembrino 2025, un programa de seguridad vial que, de acuerdo con cifras del INEGI, ha logrado reducir en 78 por ciento los accidentes viales en horarios de mayor incidencia y en 77 por ciento los hechos fatales relacionados con el consumo de alcohol desde su implementación en 2003.
Durante el arranque del operativo, se informó que el programa operará las 24 horas del día, del 12 de diciembre de 2025 al 11 de enero de 2026, con presencia en las 16 alcaldías de la capital y la instalación de mil 130 puntos de revisión en avenidas principales, accesos a la ciudad y zonas con alta incidencia de siniestros viales.
Autoridades capitalinas destacaron que Conduce Sin Alcohol se ha consolidado como una política pública de prevención, cuyo objetivo central no es sancionar, sino evitar tragedias y salvar vidas, particularmente durante la temporada decembrina, cuando se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que en el operativo participarán alrededor de 500 elementos policiales, quienes contarán con tecnología de última generación para la aplicación de pruebas de alcoholemia.
Añadió que al dispositivo se suman cámaras empresariales como la Canirac, la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Asociación Mexicana de Bares y Discotecas, como parte de una estrategia de corresponsabilidad para reducir los riesgos asociados a la conducción bajo los efectos del alcohol.
Por su parte, la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la SSC detalló que desde 2003 se han instalado más de 76 mil puntos de revisión, realizado 23 millones de entrevistas, aplicado más de 2 millones de pruebas de alcoholemia, remitido más de 200 mil vehículos al corralón y presentado ante el Juez Cívico a 278 mil personas por exceder los límites permitidos.
Durante el arranque del operativo, realizado en la calle Pino Suárez, un conductor fue presentado ante el Juez Cívico tras superar los niveles permitidos de alcohol, y su vehículo fue remitido al corralón, como parte de la aplicación regular del programa.
